Las noticias y la información de Llanera y Siero
eltapin@eltapin.com

Hora:
Temperatura actual: 19.89°CNubes (Max.19.98ºC - Min.19.42ºC) Humedad: 87% y Viento: 2.16 Km/h

LLANERA

VARIOS

Los vecinos de San Cucao mantienen las protestas y cortes de carretera para reclamar medidas de seguridad vial

Jueves 28 de Mayo del 2026 a las 18:37



La Asociación de Vecinos de San Cucufate volvió a concentrar a los vecinos para reclamar actuaciones urgentes que mejoren la seguridad vial en una carretera que, según denuncian, soporta un elevado volumen de tráfico diario y presenta riesgos para peatones y residentes de la zona.

El presidente de la Asociación, Rubén García, aseguró que continuarán realizando concentraciones “mientras no haya soluciones reales”. Se trata de la tercera movilización de este tipo organizada por los vecinos.

Las reclamaciones vecinales se centran principalmente en la implantación de medidas de calmado del tráfico. Entre las propuestas planteadas se encontraba la instalación de un radar de tramo, iniciativa que, según explican, fue rechazada por motivos técnicos que todavía no han sido detallados oficialmente.

“Nos dijeron simplemente que había razones técnicas, pero no las explicaron”, afirmó el presidente. Tras esa negativa, el Ayuntamiento habría solicitado la instalación de un radar fijo, aunque los vecinos aseguran que todavía no han recibido respuesta.

Además de los sistemas de control de velocidad, los residentes habían reclamado previamente la colocación de badenes y la mejora de la señalización peatonal. En concreto, denuncian el mal estado del paso de peatones próximo a la iglesia y la falta de ejecución de actuaciones que, según aseguran, habían sido anunciadas hace semanas. “Si no valen los badenes, no vale el radar de tramo y tampoco un radar fijo, no sabemos ya qué solución queda”, apuntó García.

García criticó la ausencia de representantes del equipo de gobierno municipal. Según indicaron, tanto el concejal de Seguridad como la alcaldesa se habrían comprometido anteriormente a acudir a la zona para reunirse con los vecinos, algo que finalmente no se produjo.

Pese a la presencia policial y a la posibilidad de futuras sanciones administrativas por las concentraciones, los organizadores aseguran que mantendrán las movilizaciones hasta obtener respuestas concretas. La carretera afectada registra, según los vecinos, más de 6.000 vehículos diarios, una circunstancia que consideran incompatible con la actual falta de medidas de seguridad vial.

Comentarios

  • Josefa

    Cada día estamos peor, la alcaldesa nos dice que tenemos razón, es más, nos dice que el día que nos vamos a manifestar, otra vez más, nos acompañará, junto al concejal de seguridad.... Pues nada más lejos, otra mentira, mandaron a la policía local y a la guardia civil, para amedrentarnos, le pudieron el DNI, a nuestro representante, al cual, delante de todos, un guardia civil amenazó, diciéndole que lo hacían responsable de todo lo que pudiera pasar, el día que atropellen a un niño saliendo del colegio, o un anciano, o a cualquiera, está gente no tendrá monte donde esconderse, tremendo....

    Miercoles 03 de Junio del 2026 a las 01:11:56
  • Tino.

    Señora Alcaldesa y señor concejal son ustedes unos irresponsables dar la cara Y dejar de mandar a la guardia civil Presionando con que si nos movemos nos sancionan. Hacer acto de presencia cuando nos manifestamos y depasu miráis como ta el pueblu..que lle una berguenza.

    Sábado 30 de Mayo del 2026 a las 22:37:58
  • José M.Laguna

    Aún estando de acuerdo en que el tráfico es excesivo y peligroso,de eso sé algo ,viví casi 30 años en Coruño(carretera de Avilés;los camiones de las canteras de Ensidesa,Brañes,Villaperez,etc los coches)Me pregunto porque hay gente que quiere la solución ya,si cuando pudieron hacer algo no pintaron ni los pasos de cebra(más de 20 años tuvieron) Como pongan radar de tramo o badenes igual cambiáis de opinión,sobre todo los que vivan al lado de la carretera. Me preguntó.No sería más sencillo semáforos que se cierren a una velocidad determinada con pulsadores para los peatones y vallar la zona de los colegios.Por cierto pasó 4 veces al día por esa carretera ????????????????????

    Sábado 30 de Mayo del 2026 a las 15:48:27
  • Xuan

    Resulta que cuando llamamos a la policia, siempre nos dicen que non tienen patrulles, pero el dia que nos concentramos, para protestar, mandaron dos patrulles una de civiles y otra de municipales, a pedir DNI,s y meter mieu a la xiente, ye tremendo lo de esti ayuntamiento, el dia que atropellen un neñu, que se preparen, non digo mas, nun sea que me metan presu.....

    Sábado 30 de Mayo del 2026 a las 01:21:25
El Tapín

Comentarios