- El colegio de Posada de Llanera organiza la Semana de la Salud y el Deporte con talleres, charlas y actividades inclusivas
- La Asociación La Mar de Violetas participará en el Festival Internacional de Cine del Sahara (FISAHARA)
- El Colegio Público Peña Careses celebra su Mercado Solidario de Güevos Pintos
- El cole de San Cucao celebra la X Semana de Emergencias que contó con la participación de Llanera Sin Barreras
- El IES Llanera inaugura su Semana Cultural con Rosa Cid y un viaje interdisciplinar por el tiempo
SOCIEDAD
La Asociación La Mar de Violetas participará en el Festival Internacional de Cine del Sahara (FISAHARA)
La Asociación llanerense La Mar de Violetas ha sido invitada oficialmente a participar en el Festival Internacional de Cine del Sahara (FISAHARA), que se celebrará en los campamentos de población refugiada saharaui del 27 de abril al 3 de mayo de 2026.
Esta invitación, emitida por el Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática, la Dirección Nacional de Cine y Teatro y la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh, reconoce la trayectoria de la entidad en el ámbito del arte social y comunitario, así como el valor de su obra “Tiraña en la Memoria”, una investigación artística sobre las fosas comunes y la represión en Asturias transformada en pieza de danza contemporánea.
El festival, cuya información puede consultarse en su página oficial (https://festivalsahara.org/), es un espacio internacional de encuentro entre cine, cultura y derechos humanos que se desarrolla en los campamentos saharauis como herramienta de visibilización, resistencia y solidaridad.
Actividades programadas
Durante su estancia, La Mar de Violetas desarrollará un programa de actividades que refuerza el intercambio cultural y educativo entre Asturias y el pueblo saharaui:
- Proyección de “Tiraña en la Memoria” en la sede de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis
- Clases de danza dirigidas a colegios hermanados con Asturias
- Talleres de danza y literatura dentro del recinto del festival
- Visita al Bubisher (red de bibliotecas y bibliobuses saharauis) y realización de un taller
Estas acciones se enmarcan en la temática propuesta por la organización del festival, centrada en la memoria, la justicia y el papel del arte como herramienta de resistencia y construcción colectiva.
Participantes
El equipo desplazado estará formado por:
- Candela Guerrero, directora del Centro Mar de Violetas y de la obra invitada
- Mara Suárez, bailarina y coreógrafa
- Alba González, escritora
- Inés Peón, fotógrafa
- Mariana Paredes, trabajadora social
- Carlos de la Parte, activista ddhh
Contexto de derechos humanos
La participación en FISAHARA se produce en un contexto marcado por la prolongada situación de vulneración de derechos humanos que vive el pueblo saharaui. Más de cuatro décadas después del inicio del conflicto, miles de personas continúan viviendo en campamentos de refugiados en condiciones extremas, mientras que en el Sahara Occidental persisten denuncias de represión, limitaciones a las libertades fundamentales y dificultades para el ejercicio del derecho de autodeterminación. En este escenario, iniciativas culturales como FISAHARA contribuyen a dar visibilidad internacional a esta realidad y a reforzar redes de solidaridad.
Un puente entre Asturias y el Sahara
Tal y como destaca la carta de invitación, la participación de La Mar de Violetas supone “un puente esencial de solidaridad y memoria entre Asturias y el Sahara Occidental”, fortaleciendo los lazos históricos entre ambos territorios a través del arte y la cultura.
Comentarios
Noticias relacionadas
- Ferroñes celebra sus fiestas del 8 al 10 de agosto
- La Asociación de Vecinos de Posada inicia la campaña de socios y están vendiendo lotería de Navidad
- Primer gran fin de semana del Cachopín en Llanera
- Las parroquias de Arlós, Santa Cruz y Bonielles organizan la despedida por jubilación de Valentín Castelao
- Llanera brilla en el 25 aniversario de Los Exconxuraos con organización, participación y espíritu festivo
- El Antroxu regresa a Llanera con novedades: temática libre y nuevas ubicaciones para garantizar una celebración segura









