- El 5°Desfile de moda inclusiva de Llanera sin Barreras se traslada a la Plaza de La Habana
- La Asociación Gorfolí Santufirme convoca la decimoquinta edición del Galardón "Llanerense del Año" en este 2024
- El 21 de septiembre tendrá lugar el “V Desfile de Moda por la Inclusión” de personas con y sin discapacidad, en el parque de Posada
- Valentín Castelao se despidió de los vecinos de Bonielles con su última misa en la capilla del Fresno
- El I Encuentro de Marcha Nórdica organizado en Llanera fue un gran éxito de convocatoria
SOCIEDAD
Thimothé Chasson y Paul Alby: de Francia a Llanera para trabajar en la agricultura ecológica
Los jóvenes de 18 años llegados desde Francia, Thimothé Chasson y Paul Alby, pasaron el mes de julio haciendo sus prácticas en los invernaderos de la empresa llanerense, Rural Ecolab. Ambos comenzaron este curso su carrera como Ingenieros Agrónomos en la Escuela Isara, una de las más prestigiosas de Francia, el resto de sus compañeros han viajado otras partes del mundo, pero Chasson y Alby apostaron por Llanera, sobre todo por la variedad del trabajo que iban a realizar. “Cortamos chupones, recortaron plantas, recogimos tomates, patata, lo que más no ha impresionado ha sido recoger uno de los días una tonelada de tomates. También tuvimos que preparar los pedidos para las grandes superficies como Alimerka y nos asombró rapidez con la que lo teníamos que hacer. Los productos también se venden en la propia finca para personas particulares y para empresas de hostelería de las tres grandes ciudades de Asturias, como a Tierra Astur. Realizamos labores de riego y mantenimiento. Lo más importante es que Rural Ecolab siembra gran cantidad de vegetales: berenjenas, pimientos, tomates, cebollas, patatas. Nuestros compañeros, que están en otros países, nos contaron que sólo recogieron fresas o daban de comer a los animales”, apuntaron.
Los jóvenes acuden a la finca sólo por la mañana, de 7.30 a 15 horas, y por las tardes alternaban el descanso con visitar diferentes lugares de la región, “nos gustó mucho Cudillero, Gijón, Oviedo, Avilés, descubrimos la ciudad y el Niemeyer donde disfrutamos de la exposición de los artistas que interpretaron Los Caprichos de Goya. Nos ha sorprendido mucho el clima, por su variedad a veces hace mucho calor, pero cuando venimos por la mañana tenemos que ponernos un jersey porque hace fresco”, afirmaron.
A lo largo de los cuatro años que dura la carrera tienen que realizar más prácticas en diferentes países, el segundo año es obligatorio realizarlas en Francia y luego se pueden mover. Thimothé tiene raíces en Llanera, ya que su abuelo es el escritor, Manuel Menéndez, y aseguró que pudo compartir varios momentos con los primos de su abuelo en Cayés, otros que se encuentran en Bobes y Pola de Siero. “Mi tatarabuelo, Laureano “Pericón”, tenía la finca casi en frente de los invernaderos de Rural Ecolab, se denominaba “La Estrella”. Solían comer en La Vega al medio día, allí me contaron que mi tatarabuelo era muy conocido en Villabona, porque cantaba muy bien y le invitaban a bodas, comuniones y bautizos. En el cementerio no pone familia Menéndez, pero si Familia Pericón. Por eso creo que el lugar me eligió a mí, porque en un primer momento íbamos a ir a Islandia, pero no pudo ser y mi abuelo pensó que Rural Ecolab era la mejor opción, fue por lo que nos decidimos. "Cuando tenía 12 años pasamos unos 10 días aquí con mi familia, en Somiedo, es la segunda vez que vengo a Asturias”, destacó Chasson.
“Estando ya en Asturias, supimos que hemos aprobado todas las materias y pasamos al segundo año, eso es extraordinario porque el primer año es muy difícil con matemáticas, física, química y cuando pasas al segundo año tienes la carrera enfocada”, destacaron.
Rural Ecolab
Rodrigo Caunedo, uno de los fundadores de Rural Ecolab, comentó que esta es la primera vez que cuentan con estudiantes de otro país en la finca, que tiene en La Vega de Llanera, para hacer las prácticas. “Vamos a proponer cerrar una regularidad de prácticas de estudiantes internacionales de esta especialidad, que es la agricultura ecológica. En este caso, vinieron dos alumnos de la Escuela Isara, que está ubicada en Lyon. Esto es una colaboración, en la que nos prestamos a ayudarles para que aprendan todo lo posible de manera regulada, los evaluamos, definimos sus actividades y nosotros somos los “docentes” de las prácticas, que generan un trabajo y ha salido muy bien, estamos encantados porque han aprendido muy rápido, tienen muy buena disposición y están muy involucrados. Esto supone un grandísimo aprendizaje para todos, ellos aprenden y nosotros también. Han sido muy curiosos, preguntando cosas que ni tú mismo te preguntas y te hacen reflexionar sobre tus labores diarias. Su visita ha supuesto un impulso de energía y una motivación extra y estar haciendo lo que queremos que es formar a la gente para trabajar en este sector”, apuntó.
Caunedo considera que a nivel regional y nacional no hay relevo para la agricultura ecológica, “la media de edad de los responsables de las explotaciones es muy alta y por detrás no viene nadie, son datos de estadísticas nacionales y es muy preocupantes. Por eso, una de nuestras actividades principales en Rural Ecolab, más allá de la agricultura ecológica, es la formación, somos la única empresa productora que es centro de formación reglado para las formaciones del SESEPA y empezaremos a acoger estas prácticas de alumnos internacionales, porque hay que formar a profesionales del sector, porque no hay relevo. Este año pasaron por la finca más de 12 alumnos”, destacó.
Rural Ecolab acudirá un año más a la Feria de Productos Agroalimentarios de Asturias, que se celebra en el Recinto Ferial de Llanera, del 9 al 11 de agosto. “El objetivo es seguir dándonos a conocer para promocional el mercado de venta directa al público, que ya tenemos en la finca. Seguir vendiendo en la propia feria y tenemos que explicar a la gente lo que hacemos y no cesar en este intento de crecer en ese nicho de mercado de la venta directa, que cada día es mayor”.
Rural Ecolab se creó en 2018 por cinco personas emprendedoras que apostaron por la agricultura ecológica, “se creó para intentar producir bajo un sistema de respeto medioambiental máximo, cuidado de los recursos, la tierra y de atención a un mercado que tiene su demanda y está sin atender por parte de la producción asturiana, queríamos demostrar que podía ser posible cumpliendo todos los parámetros que exija el COPAE y más allá, porque conseguimos la certificación por lo que hacemos no la buscamos expresamente. No usamos químicos, abonamos con estiércol local y el método de producción es apostando al máximo por la biodiversidad y rotación de cultivos. Es muy difícil, tenemos muchas dificultades para rentabilizar la inversión que hicimos para el proyecto, pero apostamos en que hay mucho recorrido de mejora y esperamos capturar inversión para ir actualizando el activo, mejorando la finca e ir invirtiendo en instalaciones”, afirmó.
Noticias relacionadas
- Llanera sin Barreras comienza a presentar su “Teatro de sombras” en los centros del concejo
- La iglesia de San Cucao acogió el concierto de Navidad organizado por la Asociación de vecinos
- Arrancaron las fiestas de Pruvia con los juegos infantiles, la Holli Party y el III Campeonato de Tute y Parchís
- Cafés Oquendo presentó todos sus productos “Bio” en FAPEA
- El Restaurante Majovi organiza las Jornadas Mexicanas del 25 al 27 de noviembre
- Tarde de juegos infantiles en La Vega