LLANERA

DEPORTES

Finalizó con gran éxito el I Curso Internacional de Aikijujutsu Kobukai - Jan Janssens

Martes 12 de Marzo del 2024 a las 18:03


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Club Tai-Jitsu Llanera, en colaboración con el Ayuntamiento de Llanera y la Federación Asturiana de Karate y D. A. celebró en Lugo de Llanera el I Curso Internacional de Aikijujutsu Kobukai, lo que ha supuesto la primera visita a Asturias del Maestro Jan Janssens, 9º Dan de Aikijujutsu.

El curso contó con más de 60 asistentes procedentes de todo el mundo: México, Crimea, Portugal, y de gran parte del territorio nacional: Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, y Asturias. A él asistió el presidente de FAKYDA, Rufo A. Fernández, así como el concejal de deportes del Ayuntamiento de Llanera, José Antonio González Sánchez. También se interesaron por el desarrollo del curso las concejalas Montserrat Alonso y Susana González.

Dicha actividad fue impartida por el Maestro belga Jan Janssens, 9º Dan de Aikijujutsu y alumno directo del Maestro Minoru Mochizuki. Junto a él, acudió Rob Van Hees, 5º Dan de Aikijujutsu. El Aikijujutsu Kobukai es un arte marcial japonés que incluye un gran repertorio de técnicas de atemi, proyecciones, luxaciones, trabajo de suelo y trabajo con armas (Jo, Bo, Tanbo, Tanto, Boken). Debido a sus raíces comunes, el Aikijujutsu comparte múltiples aspectos y técnicas con el Tai-Jitsu.

Desde el año 2010, año en el que estuvo Hiroo Mochizuki (Hijo de Minoru Mochizuki) traído por Joaquín Muñiz, no se ha celebrado un Curso Internacional de este nivel en la región.

Minoru Mochizuki, fue un maestro japonés procedente de familia de samuráis, uno de los más importantes budokas del siglo XX.

Practicó con los mejores maestros del Japón moderno como Morihei Ueshiba (creador del Aikido), Gichin Funakoshi (creador del Karate Do moderno, y del estilo shotokan), Nakayama Hakudo (pionero del kendo moderno, asimismo maestro de kenjutsu, iaido y jodo), Jigorō Kanō (creador del Judo) y Kyuzo Mifune (maestro del judo como arte marcial) entre otros. A partir de ese aprendizaje creó el dojo Yoseikan,a partir del cual se crearon diversos sistemas como Aikijujutsu Kobukai o el Tai Jitsu.