LLANERA

SOCIEDAD

Mayra Fernández recibió el Premio OH! especial del jurado con el espectáculo “Luna”

Martes 05 de Marzo del 2024 a las 12:51


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La llanerense, Mayra Fernández, es actriz y presidenta de la Asociación de Empresas de Arte Escénicas de Asturias “Escenasturias”, y recibió este mes de febrero, el Premio OH!  de teatro especial del jurado por “Luna”, de su compañía Luz de Gas. El jurado considera que era un espectáculo que se salía de lo común al estar signado.

 La artista nació en Posada de Llanera, estudió en el colegio San José de Calasanz hasta el Bachillerato que lo cursó en Oviedo, vivió en Posada hasta los 24 años, que fijó su residencia en Gijón. “Estoy licenciada en psicología y me especialicé en Orientación Educativa, he dado muchas clases de teatro a jóvenes y considero que, si está relacionado con el teatro”, apuntó.

Fernández recuerda que el gusanillo por el teatro comenzó en Llanera, “cuando vivía en el concejo siempre fui muy participativa, me acuerdo de la radio que se llamaba Onda 22 y estaba en las antiguas escuelas de los maestros, duró poco tiempo, pero ahí estuve con mucha gente de Llanera. Me acuerdo que vino a dar cursos José Antonio Abellán y gente de la Cadena SER, sirvió para unir mucho a la juventud y cada uno realizaba el programa que le gustaba y fue una experiencia muy buena y motivadora para todos. Incluso se llegó a retrasmitir la Noche de los Óscar, porque había gente que se quedaba allí grabando iban viendo la gala y lo retrasmitían”, explicó.

Dentro de estas iniciativas acudió a Llanera, Maxi Rodríguez, a dar clases de teatro, “en cuento me enteré me apunté y fue el punto de inflexión, porque a partir de ahí ese veneno del que hablan me atrapó totalmente y a día de hoy continúo en ello, nunca me he dedicado a otra cosa, es cierto que trabajé como camarera o dependienta, para pagarme los estudios en la Escuela de Arte Dramático, pero no de manera profesional era como idea de poder vivir en Gijón y seguir estudiando”, narró.

Cuando acabó sus estudios empezó a trabajar en el teatro muy pronto y no ha parado, “empecé con una compañía que se llama Nun Tris Producciones, que fue con 26 años y después fui reenganchando con demás compañías, incluso con una de Valladolid, Galicia y no paré nunca. Después de giras puse mi propia compañía que se llamaba La Tejedora de Sueños, con otros dos socios y en 2020 en plena pandemia puse mi propia compañía yo sola que se llama Luz de Gas, que es donde estoy ahora”, explicó.

A parte de ser actriz, Fernández escribe y por ahora no se ha atrevido a dirigir, pero sabe que tendrá que dar ese paso. “Cuando tienes tu propia compañía pasas más tiempo delante del ordenador con todo lo burocrático, vendiendo y hablando con programadores, haciendo dosieres, encargando programas de mano, que en el propio escenario. Tiene otras recompensas, como es tirar por tu propia línea y apostar por temáticas que a ti te gustan, en mi caso es la temática de la mujer, que escribo mucho para ellas y también me gusta el contenido social, por ahí viene la vena de lo psicológico y de orientación educativa”, comentó.

Un claro ejemplo es su última obra “Luna”, premiada en el certamen OH! de teatro, donde cuenta la historia de una niña sorda que quiere bailar y apostaron por signar todo el espectáculo, con la colaboración de una intérprete de lengua de signos, “realizamos un espectáculo accesible, intentamos comprender el mundo de una persona que nace sorda pero que quiere llegar a todo. Apostamos porque todo el mundo puede llegar a cumplir sus sueños si nos persigue y nos está dando muchas satisfacciones, cuando el público aplaude en lengua de signos es muy emocionante”, apuntó.

Mayra aseguró que tuvo que documentarse en todos los aspectos, pero quería centrarse en cómo viven la situación unos padres oyentes con un niño o niña sorda, “contamos la historia de manera cronológica desde su nacimiento y cuando se les da la noticia a los progenitores, nos informamos por los grados de sordera y tuvimos que tomar decisiones, quise desdramatizar y los personajes de los padres los hice extremos, son el punto cómico de la obra y se hacen con títeres. La actriz es maravillosa y solo está ella en el escenario y solo dice tres palabras, pero se escucha una voz en off que son sus pensamientos, tuvo que aprenderse el guion en lengua de signos en tiempo record y es Ici Díaz”, resaltó.

Fernández explicó que fue la encargada de dar el discurso en los Premios OH! como presidenta de Escenasturias y reivindicó más difusión, visibilidad y exhibición; crear una red nacional para realizar intercambios entre compañías profesionales y reivindicaron una muestra de artes escénicas, que se hizo el año pasado y esperamos que se repita este 2024.

En este momento, Mayra imparte una de las clases de las aulas culturales 50ymas que es el taller Crear y Recrearse, donde los alumnos aprenden nociones de teatro y sobre todo se lo pasan muy bien.