- Comienza la cuenta atrás para el espectáculo de Samahín en Santa Cruz de Llanera
- La Administración de Loterías de Posada de Llanera repartió 300.000 euros del primer premio de la Lotería del jueves
- El Sirocco Coffee and Bar y la ONG Enlazando Vidas sortean una camiseta del Real Oviedo firmada por todos los jugadores para ayudar en India
- La parroquia de San Salvador de Rondiella celebró la Virgen del Pilar, pero este año no acudió la Guardia Civil
- El jurado del premio Llanerense del Año 2025 elige a María Remedios García García “Fifi” como ganadora del galardón en esta edición
SOCIEDAD
Llanera sin Barreras muestra a los alumnos del IES Llanera las dificultades de las personas con diversidad funcional
La Asociación Llanera sin Barreras mostró a los alumnos de 3º de Diversificación del IES Llanera las dificultades a las que se enfrentan a diario las personas con diversidad funcional, pero antes les ofrecieron una charla donde varios miembros explicaron sus vivencias con la discapacidad y como afecta está a todo su entorno. “A nosotros en los centros de salud nos enseñan a lidiar con la discapacidad, pero a nuestras familias o amigos nadie les enseña a cómo tratar a las personas con discapacidad, pero es a través de la experiencia de cada uno como nos ayudamos”, explicó Chus Bobes, miembro de la directiva.
“Nuestra obligación es contarlo, estuvimos a punto de morir y acabas apreciando otras cosas, se relativizan los problemas y disfrutas de lo que tienes ahora, no del futuro. Pasamos la vida buscando cosas que cuando las conseguimos no las valoramos. A las personas con discapacidad siempre hay que preguntarles si necesitan ayuda, no tomar la iniciativa, porque puede perjudicar más. Ellas mismas te dirán si necesitan esa ayuda o no”, destacaron.
La presidenta, María José González, junto con Chus Bobes explicó a los chavales las dificultades que viven a diario las personas con movilidad reducida, como el no poder entrar a los comercios o establecimientos hosteleros, no contar con un baño adaptado, las alcantarillas que no están a cuota cero, las escaleras de los soportales que hacen que se tengan que ir mojando en días como hoy, donde está lloviendo, además del problema que había donde el acceso a la rampa del Ayuntamiento de Llanera, donde había un agujero que no dejaba pasar a la silla de ruedas pero fue reparado.
González comentó a los menores que en la Comisión de Barreras solicitarán al Ayuntamiento que se amplié el tiempo en que están abiertos los semáforos para los peatones, porque consideran que es mínimo y no da tiempo a las personas con problemas de movilidad para cruzar; también solicitarán que se coloquen en los semáforos avisos sonoros para las personas invidentes.
Noticias relacionadas
- Antonio Peralta ganó el Concurso de Paella de las fiestas de Soto
- Alumnas de la Comarca del Nora participaron en la actividad “Geografía para ellas”
- Aires de la Feria se Abril en el Café Plaza el 5 de mayo
- El libro “Santufirme-Ferroñes, una zona minera en el corazón de Asturias” de Antidio Martínez y Álvaro Álvarez recoge parte de la historia de estas dos localidades
- La nueva caminata de Sancusalud contó con la participación de 34 personas que recorrieron 17 kilómetros por el concejo
- Noa y Ainhoa, un dúo de baile de campeonato