LLANERA

SOCIEDAD

Llanera sin Barreras muestra a los alumnos del IES Llanera las dificultades de las personas con diversidad funcional

Martes 28 de Noviembre del 2023 a las 15:36


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Asociación Llanera sin Barreras mostró a los alumnos de 3º de Diversificación del IES Llanera las dificultades a las que se enfrentan a diario las personas con diversidad funcional, pero antes les ofrecieron una charla donde varios miembros explicaron sus vivencias con la discapacidad y como afecta está a todo su entorno. “A nosotros en los centros de salud nos enseñan a lidiar con la discapacidad, pero a nuestras familias o amigos nadie les enseña a cómo tratar a las personas con discapacidad, pero es a través de la experiencia de cada uno como nos ayudamos”, explicó Chus Bobes, miembro de la directiva.

“Nuestra obligación es contarlo, estuvimos a punto de morir y acabas apreciando otras cosas, se relativizan los problemas y disfrutas de lo que tienes ahora, no del futuro. Pasamos la vida buscando cosas que cuando las conseguimos no las valoramos. A las personas con discapacidad siempre hay que preguntarles si necesitan ayuda, no tomar la iniciativa, porque puede perjudicar más. Ellas mismas te dirán si necesitan esa ayuda o no”, destacaron.

La presidenta, María José González, junto con Chus Bobes explicó a los chavales las dificultades que viven a diario las personas con movilidad reducida, como el no poder entrar a los comercios o establecimientos hosteleros, no contar con un baño adaptado, las alcantarillas que no están a cuota cero, las escaleras de los soportales que hacen que se tengan que ir mojando en días como hoy, donde está lloviendo, además del problema que había donde el acceso a la rampa del Ayuntamiento de Llanera, donde había un agujero que no dejaba pasar a la silla de ruedas pero fue reparado.

González comentó a los menores que en la Comisión de Barreras solicitarán al Ayuntamiento que se amplié el tiempo en que están abiertos los semáforos para los peatones, porque consideran que es mínimo y no da tiempo a las personas con problemas de movilidad para cruzar; también solicitarán que se coloquen en los semáforos avisos sonoros para las personas invidentes.