LLANERA

POLíTICA

Comienza la reforma de la instalación eléctrica del colegio San José de Calasanz en Posada, con una inversión de 177.870 euros

Viernes 10 de Noviembre del 2023 a las 14:59


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Llanera acaba de iniciar las obras correspondientes al proyecto de reforma de la instalación eléctrica del colegio público “San José de Calasanz” de Posada. El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, y las concejalas de obras y educación, Eva María Pérez, y Montse Alonso, respectivamente, han visitado esta mañana el centro, para comprobar cómo se están desarrollando los trabajos. “Es una actuación muy importante y necesaria, porque no solo permite mejorar la eficiencia energética y aumentar el ahorro, sino conseguir un mayor confort en las aulas, y por tanto, proporciona tanto a docentes como a alumnos un entorno más agradable que favorezca el rendimiento”, explica el alcalde.

La instalación eléctrica de los edificios que componen el colegio público San José de Calasanz se encontraba en estado deficiente, produciendo elevados costes anuales en su conservación y mantenimiento. El proyecto de reforma supone la sustitución de la instalación existente por otra realizada en tecnología LED, que permitirá un ahorro en el consumo de electricidad al tener un mayor rendimiento, apoyado por un sistema de ahorro de energía mediante detectores de presencia y reguladores de luminosidad en aulas y zonas comunes. Se calcula que la nueva instalación permitirá un ahorro energético anual de hasta un 40% aproximadamente. Además, para incidir en este aumento del confort, las nuevas luminarias van incorporar “tecnología Normalit”, una tecnología que crea ambientes saludables y eficientes.

Hay que recordar que, incorporar este requisito también significa una apuesta por las empresas de Llanera, ya que esas luminarias fueron diseñadas por Normagroup, empresa de referencia mundial en el sector de la iluminación por su tecnología y calidad, y cuya sede se encuentra en Llanera.

Gerardo Sanz, que ha estado acompañado por la directora del colegio, Isabel Suárez, y responsables de la empresa que ejecuta la obra, ha destacado que “con esta actuación, completamos la reforma de la instalación eléctrica de los tres centros educativos públicos del concejo. Comenzamos en 2021 con el colegio de Lugo, seguimos en 2022 con San Cucao y terminamos ahora con Posada. En total 547.870 euros de inversión seguridad, eficiencia energética y confort, para la comunidad educativa del concejo”. El proyecto de Posada, que asciende a 178.870 euros, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses. Los trabajaos se están desarrollando en coordinación con la dirección del centro para no interferir en el desarrollo de las clases y con absoluta seguridad para el alumnado.

El alcalde ha explicado que tras esta importante inversión “finalizamos la hoja de ruta que nos marcamos en 2015, para conseguir actualizar las instalaciones de los centros escolares públicos del concejo. La mayoría presentaba un mantenimiento escaso, y necesitaban mucho trabajo e inversión para ponerlos al día. En estos momentos, los tres colegios están en un estado que poco tiene que ver con el aspecto que presentaban en 2015. Ahora trabajaremos para mantener ese nivel calidad y para que alumnos y docentes no pierdan confort ni prestaciones”