LLANERA

DEPORTES

La lucha contra la Esclerosis Múltiple gana el duelo organizado en el velódromo de La Morgal

Jueves 12 de Octubre del 2023 a las 18:34


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El velódromo de La Morgal acogió el duelo benéfico a favor de la Asociación Asturiana de Esclerosis Múltiple, que enfrentó a los atletas Roberto Camblor, que completó 100 kilómetros con su bicicleta, mientras que Héctor Moro realizó los 42,195 kilómetros corriendo. Antes de dar comienzo el duelo las personas que quisieron apoyar y hacer su donación participaron apostando a favor de cada atleta.

La secretaria general de la Asociación Asturiana de Esclerosis Múltiple, Patricia Redondo, explicó que el colectivo cuenta con más de 500 socios y se atiende a más de 120 personas a la semana en distintas áreas: psicología, rehabilitación física, fisioterapeuta y terapia ocupacional, trabajo social y orientación. “Todo lo organizaron los deportistas junto al club Triatlón Alto Nalón, estamos aquí acompañándoles”, afirmó.

Sonia García es una de las impulsoras del duelo, ya que forma parte de la Asociación Asturiana de Esclerosis Múltiple y del club Triatlón Alto Nalón, además fue diagnosticada a finales del pasado año de Esclerosis Múltiple. “Este club siempre realiza actuaciones para ayudar a ONG o a personas que lo necesitan, al diagnosticarme a mí esta enfermedad decidieron colaborar y hacer este evento. El neurólogo me ha dicho que hace más de 15 años que padezco esta enfermedad, porque siempre me dolía mucho la espalda, los brazos, cada día tenía una cosa diferente, pero lo achacaban a unas hernias que tengo en la columna, me las trataban poniéndome infiltraciones con las que mejoraba un mes o dos, pero después volvía a lo mismo. Llegué pensar que me estaba inventando lo que me pasaba, porque me levantaba a trabajar y no movía una pierna, al día siguiente me levantaba y no movía un brazo, yo lo primero que hice fue ir al médico y solicitar consulta con el psiquiatra y además de al psiquiatra me mandó a medicina interna y en junio del pasado año, se me paralizó el lado izquierdo me ingresaron, me hicieron pruebas y salí sin diagnóstico, estuve un mes en la cama sin caminar y fui a un médico particular y en diciembre me dijeron que tenía una esclerosis múltiple agresiva, que iba a ir muy rápida. Las mayores lesiones que tengo son en el cerebro, a lo largo del día se me olvida hablar, donde estoy, no veo por el ojo izquierdo, no camino muy bien, aunque voy a hacer la última caminata con ellos, después me sentare en mi silla de ruedas. El día a día es muy complicado”, apuntó.

Tras el duelo dieron por ganadora a Sonia y a todos los enfermos de esclerosis, el segundo puesto fue para los dos deportistas. En el evento estuvieron presentes el concejal de Deportes de Llanera, José Antonio González, y el alcalde, Gerardo Sanz.