LLANERA

DEPORTES

Aitana Álvarez Rodríguez, campeona de España Plata de fútbol sub-17

Miercoles 26 de Julio del 2023 a las 14:56


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Aitana Álvarez Rodríguez, aunque reside en Oviedo su vida la desarrolla en Llanera en concreto en Villabona, ya que su padre Francisco Álvarez regenta el Bar la Vega y antes lo hizo su abuelo José Aurelio Rodríguez. Álvarez tiene 17 años y recuerda que cuando era pequeña sus padres decidieron apuntarla a baile, como actividad extraescolar, y a su hermano, Eloy, le apuntaron a fútbol, en el colegio público Lorenzo Novo Mier, “a mí me gustaba más el fútbol, en los recreos siempre estaba con los niños jugando al fútbol y al final mis padres optaron por cambiarme de extraescolar. Mi primer equipo fue el Oviedo Moderno, donde estuve 8 años, comencé a los 7 años en la categoría benjamín, jugando en pista. Mi hermano al final optó por apuntarse a baile, que era lo que más le gustaba y dejó el fútbol”, apuntó.

La deportista aseguró que en estos últimos años el fútbol femenino ha ido avanzando, “tenemos que saber que no va a ser igual que el masculino, pero va avanzando y creciendo, creo que podemos llegar a ser un referente en este deporte como país”, resaltó. Después de los 8 años del Oviedo Moderno, se fijó en ella el Real Sporting de Gijón, donde lleva una temporada y compitió en Regional, pero este año ascendieron y la próxima temporada la jugará en Primera Nacional, “fue una experiencia increíble vivir un ascenso. Acabamos la temporada invictas y fuimos el equipo menos goleado de la categoría”, afirmó.

Aitana juega de lateral izquierdo y recuerda que cuando la llamaron del Sporting fue para ella una gran emoción, porque se acordó de su bisabuelo materno, Eloy, “porque era del Sporting y le hubiera hecho mucha ilusión ver que su nieta juga en su club, además mi padre jugó en el Sporting también en segunda división. Le dediqué el ascenso a mi abuelo”, comentó muy emocionada.

La futbolista fue convocada en dos ocasiones por la selección asturiana de fútbol, en la categoría sub-17, el pasado año tuvo la oportunidad de jugar en Navarra el Campeonato de España y pasaron a la siguiente fase que se jugó en Murcia, perdieron y quedaron sextas de España, pero este año se ha podido resarcir de esta experiencia pasada ya que se proclamaron campeonas de España Plata este mes de julio.  “Este año la primera fase se jugó en Asturias, compitiendo contra Galicia y Navarra, perdimos esos partidos y pasamos a la fase Plata y en Huelva jugamos las semifinales contra Cantabria, ganamos 3-1 y la final fue contra Canarias, que las conocíamos de las anteriores fases, íbamos 1-0 perdiendo y en el minuto 90 metimos gol de cabeza y en la prorroga metimos el 2-1 y nos proclamamos Campeonas de España Plata”, explicó.

Aitana aseguró que es una experiencia única, “he tenido el gran privilegio de vivir este momento, las compañeras, los entrenadores y la federación somos todos como una familia, porque se crea un vínculo muy fuerte. Este era mi último año con la selección y hemos dejado a Asturias por todo lo alto”, afirmó.