LLANERA

POLíTICA

Argüelles exige "responsabilidades políticas" a Sanz por los vertidos del río de Vega

Martes 04 de Julio del 2023 a las 15:43


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El río de la Vega, a su paso por Llanera, vuelve a ser motivo de preocupación. La alarmante situación del caudal debido a los vertidos de la bocamina, han provocado que la Confederación Hidrográfica haya abierto un expediente sancionador a la empresa por los vertidos al río Aboño y que perjudican a sus afluentes, entre los que se encuentra el río de La Vega. Desde el Partido Popular vuelven a reclamar, como ya lo hicieron en anteriores ocasiones, medidas inmediatas de control de vertidos y mantenimiento del río y de su entorno, además de responsabilidades políticas. "Primero negaron el problema, luego dijeron que era un tema puntual. Ahora los daños ya son irreparables. Buscar una solución para salvar el río de la Vega y su entorno ya es una urgencia", reclaman.

Silverio Argüelles se muestra muy crítico hacia la que considera "una enorme falta de gestión de Gerardo Sanz, de responsabilidad y de respeto hacia el entorno natural de estos cauces y los vecinos, que llevan tiempo alertando de la situación de alarma". El portavoz del PP lamenta haber llegado a "una situación extrema que hace unos meses se pudo evitar. Ahora es Gerardo Sanz quién debe asumir la responsabilidad política ante esta desgracia y perjuicio para la naturaleza de una parroquia del concejo".

“Han omitido por completo su deber de velar y proteger los recursos naturales y el medio ambiente, al permitir vertidos que pueden causar daños sustanciales a la calidad del agua”, critica Argüelles, quién vincula este abandono a la dinámica ya establecida por un Gobierno Municipal “marcado por la soberbia, la imposición y el ninguneo continuo a las peticiones de los llanerenses”.

Los populares y los vecinos de Villardebeyo denunciaron en otras ocasiones el deterioro del cauce y la pérdida de la flora y fauna de su entorno, "pero el gobierno socialista municipal no movió ni un dedo". "El anuncio del expediente por parte de la Confederación Hidrográfica deja en evidencia la inacción del gobierno socialista de Gerardo Sanz y aumenta la voz de alarma ante la preocupante situación de los ríos afectados por los vertidos"

Ante tal situación y como alternativa como solución al problema, el PP presentará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento de Llanera, que se celebrará en septiembre. Establecer controles de los vertidos y avanzar hacia un posible convenio con colectivos expertos en repoblación de las especies que se han perdido en este entorno, son algunas de las medidas que propondrán los populares.