LLANERA

POLíTICA

Llanera aumentó las ayudas municipales en materia educativa en un 33% durante el último año

Miercoles 08 de Febrero del 2023 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

“Calidad educativa para todos. Ese es el compromiso que adquirimos, y las cifras no hacen más que corroborarlo”. Así de contundente se ha mostrado la concejala de educación del ayuntamiento de Llanera, Montse Alonso, tras presentar un balance de las ayudas concedidas por el consistorio en 2022 en materia educativa, además de un estudio sobre la progresión de dichas subvenciones en los últimos diez años. Y es que 2022 se cerró con un total de 146.801 euros en ayudas educativas, lo que supone un crecimiento del 33% con respecto a las concedidas en 2021. “La progresión ha sido espectacular, y no es fruto de la casualidad, sino del desarrollo de una política comprometida con la calidad educativa, no solo en lo que se refiere a la mejora de las instalaciones y centros educativos, sino en la promoción de ayudas en diferentes ámbitos que permitan mejorar el día a día de la comunidad educativa del concejo”. La consolidación de estas ayudas se observa especialmente al analizar las cifras de su evolución en los últimos diez años. Mientras que, en 2012, este tipo de subvenciones tan solo llegaban a los 400 euros, una década después, ya se alcanzan los 146.801 euros. “Hemos puesto en marcha nuevas líneas de ayuda para dotar de recursos a aquellos que no los tenían. No sólo para los alumnos de centros del concejo, sino también para estudiantes universitarios empadronados en Llanera y para los AMPAS, que son una importante pieza de la comunidad educativa. Queremos que la falta de recursos no sea un impedimento para seguir la formación académica”.

En este sentido, las ayudas en educación se han ido vertebrado en diferentes ámbitos, para ir dando respuesta a las necesidades que iban surgiendo. Este tipo de ayudas incluyen las becas de comedor y ayudas al estudio, las becas para estudiantes de la Universidad de Oviedo empadronados en Llanera, las subvenciones a los AMPAS y las ayudas a la conciliación.

En 2022, las becas de comedor ascendieron a 80.010 euros, las de estudio a 42.400 euros, las de Universidad: 8550 euros con un total de 23 estudiantes becados, 5000 euros para los AMPAS y 3.307 euros en materia de conciliación. A esto hay que sumar 7.534 euros en ayudas a conciliación desde el área municipal de servicio sociales. En total, 146.801 euros que han hecho que Llanera batiera el récord en ayudas a educación, incluso por delante de los años de pandemia.

A este esfuerzo, se ha unido también la mejora de las instalaciones de los centros educativos del concejo. La última actuación en este sentido ha sido la adjudicación de la redacción, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud del “Proyecto de renovación de las instalaciones eléctricas y de alumbrado interior del Colegio Público de San José de Calasanz, en Posada”. “Invertir en educación es una de las mejores apuestas que podemos hacer como administración local. Tanto las líneas de ayudas como los proyectos de mejora de instalaciones, no han sido más que la respuesta a demandas que la comunidad educativa llevaba realizando desde hace años”, explica la concejala. Con esta obra, los tres colegios públicos del concejo tendrían renovadas sus instalaciones eléctricas. La renovación del colegio de Lugo, ejecutada en 2021, y la del de San Cucao, iniciada en noviembre de 2022 y a punto de concluir, ya han supuesto una inversión municipal de 369.000 euros.