LLANERA

POLíTICA

El PP: "El sectarismo del PSOE convierte a Llanera en la gran olvidada de los presupuestos autonómicos”

Viernes 17 de Diciembre del 2021 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El diputado del PP de Asturias, Pablo Álvarez-Pire ha calificado de “irrisoria” la inversión para el municipio de Llanera que se recoge en el proyecto de presupuestos del Principado para 2022. Desde el PP de Llanera denuncian, además, que la inversión con la que el Ayuntamiento ha cubierto las carencias del Principado en materia de Educación, supera la cantidad que las cuentas autonómicas destinan el próximo año al concejo.

“Llanera vuelve a convertirse en la gran olvidada de los presupuestos autonómicos debido al sectarismo del PSOE”, han denunciado los populares tras lamentar que durante legislaturas consecutivas “se prometan inversiones en Llanera sin que después se haga nada”. Álvarez-Pire ha instado al Gobierno autonómico a “no castigar” a los vecinos de Llanera aletargando la llegada de inversiones y obras fundamentales para el desarrollo del concejo, “por una riña entre la FSA y el alcalde de Llanera”. A estas afirmaciones se sumó la portavoz del PP de Llanera, Nuria Niño, quien ha denunciado que “el alcalde cubra las espaldas de Barbón financiando, con el dinero de los llanerenses, inversiones de competencia autonómica”. En concreto, los populares señalan que el Ayuntamiento lleva más de un millón de euros invertidos en educación, una cantidad que supera con creces la inversión prevista para el próximo año por el Gobierno de Barbón para Llanera.

Álvarez-Pire también ha lamentado la falta de ambición del Principado para impulsar la llegada de nuevos inversores en un concejo que goza de “una de las mejores ubicaciones estratégicas de Asturias y cuenta con gran capacidad de desarrollo industrial”. A este respecto, ha reclamado una mayor liberación de suelo industrial, una de las reivindicaciones históricas del PP para el concejo, incluso cuando lideraban el gobierno local, al entender que es clave para el desarrollo de Llanera.  

Otras inversiones que los populares echan en falta son la variante de Cayés o la AS-III, un proyecto este último que lleva diez años sobre la mesa sin que llegue a ejecutarse pese a ser una infraestructura esencial para mejorar la comunicación entre el centro de la región con la autovía del Suroccidente. Desde el PP también consideran que “con los 50.000 euros destinados para el aliviadero de Lugo, el Principado solo cubrirá el gasto propagandístico para una obra de un presupuesto que supera el millón de euros”. A este respecto, Nuria Niño denunció que “sigamos a la espera del inicio de unas obras que Cofiño anunció en julio que serían inminentes. Prometen, pero a Llanera nunca llegan las mejoras”.

Por su parte, el Secretario General del PP local y Vicesecretario Territorial del PP asturiano, Silverio Argüelles lamentó “el maltrato que el Gobierno de Asturias hace a los llanerenses”. “El Principado condena a Llanera a seguir acumulando años de espera para ver ejecutadas obras esenciales debido a su dejación de funciones y a la falta de exigencia institucional de los Ayuntamientos socialistas. Nuestro gran problema es que el PSOE no sabe gestionar”.