LLANERA

VIDEOS

Isabel Fernández: “Lamento que el PP haga política con el asunto de la llingua”

Martes 07 de Diciembre del 2021 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La portavoz de Podemos Llanera, Isabel Fernández, aseguró que en el presupuesto de 2022 aprobado el pasado jueves 2 de diciembre en el pleno ordinario se incrementaron notablemente los gastos y los ingresos, que corresponden a las áreas que ella dirige. “Esto se debe a que se incluyeron las subvenciones tanto las nominativas como las que tienen carácter de concurrencia competitiva. La razón es que no se tenga que esperar a que se conceda la subvención, que se ingrese el dinero para poder gastarlo y luego justificarlo y no da tiempo. Quiero recordar que hace varios años nos adherimos a la estrategia nacional de la salud y en la Red Española de Ciudades Saludables, por lo que percibimos una subvención al presentar proyectos que se trabajan en el concejo este año fue el Proyecto Caleya y “El Santufirme destín saludable”, que está señalizada la ruta para la gente que quiera realizarla”, comentó.

Fernández comentó que cuando llegó a ser concejala, la subvención que se percibía en el Ayuntamiento para poner en marcha el Plan contra las Drogas era de 6.000 euros y este año fue de 19.000 euros, “el Plan de Drogas cuando yo llegué contaba con cero euros y ahora es de 38.000 euros. Puede que haya gente que lo valores y otros que no, lo que si no valoró la concejala del PP fue el dinero que destinamos a la Llingua asturiana que es de 17.000 euros y no tiene en cuanta la subvención nominativa de la Dirección General de Política Lingüística, que es de 19.500 euros. Lamento que el PP haga política con el asunto de la llingua, no es nuevo, pero quiero recordar a Rajoy hablando de la Ley de Memoria Historia, que aunque estuviera en vigor él no destinaba un euro al cumplimiento de esa ley. Aquí pasa lo mismo con el agravante de que la Ley de Uso y Promoción del Asturiano la aprobó el PP en el año 98, fue Sergio Marqués, si aprobamos una ley y luego no queremos que haya presupuesto para llevarla a cabo, ¿cómo se llama eso?, quedar bien y no gastar”, criticó.

La edil aseguró que en el pleno la portavoz popular, Nuria Niño, le afeó que desde Podemos Llanera se habían boicoteado las fiestas del PP y que ahora están en al gobierno y les parece bien lo que se gasta en fiestas, “la misma postura que tenía entonces la tengo ahora y no es lo que se gaste en fiestas, sino lo que criticamos fue que la cena medieval de Exconxuraos y el espectáculo estén separados por una valla del resto de la gente, porque puede haber mucha gente que no vaya a la cena porque no tiene dinero para costeársela. Creo que desde un ayuntamiento no se puede potenciar esa desigualdad, me parece clasista y me lo sigue pareciendo, no tiene que ver con el presupuesto, sino con el planteamiento de la cena en sí”, explicó.

En cuanto a la portavoz de Vox, Marisa Menéndez, aseguró que le explicó en el pleno que las trabajadoras del EITAF le comentaron que llamaron a Isabel para quejarse de que se hubiera restringido el servicio y que la propia Isabel les dijo que lo que hiciera el gobierno lo hacía bien. “Cualquier persona que me conozca o vea estos videos sabe que la prepotencia no va conmigo y procuro ser siempre una persona prudente y jamás diría una cosa así, pero no voy a hablar más porque es un tema en el que ocurrieron más cosas y lo tengo donde lo tengo que tener”, declaró.

Sobre la pregunta del PP del presupuesto destinado al Centro Asesor de la Mujer, explicó que es un convenio que no tiene nada que ver con el EITAF, ya que se firma de manera anual  y pasan varios meses hasta que se pone en funcionamiento. “No estoy de acuerdo con que se haga así, porque una abogada y una psicóloga que estén trabajando en el Centro Asesor de la Mujer necesitan ser la misma persona siempre, son puestos que requieren de mucha confidencialidad y confianza para las mujeres que lo necesiten, y no puede cambiar todos los años. Intentaremos que sea esencial”, destacó.

El Tapín

Comentarios