LLANERA

POLíTICA

Llanera abrirá una escuela de 0 a 3 en Lugo, en el local donde se ubica actualmente el Centro Social

Viernes 03 de Diciembre del 2021 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Una nueva Escuela Infantil de 0 a 3 para Lugo. Este es el proyecto que el equipo de gobierno municipal proyecta desarrollar en el edificio que actualmente alberga el centro social de la parroquia. La semana pasada, el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, y la concejala de dinamización social y comunitaria, Isabel Fernández, anunciaban que el centro social de Lugo cambiaba de ubicación para trasladarse a un local cercano al parque Ovidio Libardón, más céntrico y accesible, que además de ser servir de punto de encuentro y participación para la ciudadanía, permitiese acoger el programa de actividades que quiere ofrecer el Ayuntamiento.

Con la obra del nuevo centro a punto de adjudicarse, el equipo de gobierno proyecta ahora un nuevo uso para el local que quedará libre próximamente. En este sentido, el alcalde explica que, “una vez que pusimos en marcha el proyecto del nuevo centro social, comenzamos a trabajar en los posibles usos que se le podría dar al local que quedaba libre. Si bien el planteamiento inicial del equipo de gobierno, y así lo habíamos acordado PSOE y Podemos al inicio de la legislatura, era la creación de un Centro Polivalente Juvenil, la actual situación de la Escuela Infantil de 0 a 3, y las necesidades educativas que estamos detectado nos han llevado a explorar la posibilidad de hacer una nueva Escuela Infantil en dicho edificio”.

Llanera cuenta en estos momentos con una Escuela Infantil de 0 a 3. El centro “Bernardo Sopeña” fue inaugurado en 2003 y desde hace años que se cubren el cien por cien de las plazas disponibles, quedando muchas familias en lista de espera. “Es una situación recurrente desde hace años. Hay un demanda creciente de plazas en la Escuela Infantil, no solo de familias del concejo, sino también de familias que trabajan en Llanera y que buscando la conciliación familiar y laboral, optan por nuestra escuela”, explica Gerardo Sanz. En la actualidad hay una lista de espera de 27 familias, de las que el 90% son de Llanera. En la franja de 0-1 años hay 4; 10 de 1-2 años, y 13 de 2-3 años.

Para este curso 2021-2022, la escuela está al tope de capacidad: 8 bebés, 13 niños y niñas en la franja de 1 a 2 años, y 18 en la de 2-3. “Tener el ratio completo en todas las edades no es algo puntual. Las cifras de la lista de espera que barajamos desde hace años nos indican la necesidad de crear otra Escuela Infantil para dar servicio a todas esas familias que año tras año se quedan fuera, y que realmente necesitan el servicio. Con las cifras actuales de la lista de espera, ya podríamos cubrir prácticamente el cien por cien de plazas de otra escuela”.

El edificio que albergará la nueva escuela es un edificio de planta baja próximo al polideportivo municipal, el complejo deportivo Santi Cazorla y el colegio Público de Lugo. Un espacio que cumpliría con creces las exigencias requeridas para albergar una Escuela Infantil. “Es el lugar idóneo, por su ubicación y por el extraordinario entorno con el que cuenta. Además, no solo cumple el requisito de ser planta baja, sino que ofrece infinitas posibilidades para proyectar una escuela moderna, accesible y con perfectamente equipada”. El equipo de gobierno ya ha consultado al Principado la posibilidad de convertir este edificio en una Escuela Infantil. De hecho, técnicos de la consejería de educación han visitado el centro y han dado el visto bueno, alabando la situación estratégica, el entorno, y las posibilidades.

El alcalde destaca que “vamos a seguir dando los pasos necesario para avanzar con el proyecto. Es un nuevo paso en la apuesta de este equipo de gobierno por una educación pública de calidad: nuevos equipamientos para atender a nuevas necesidades y mejora de los centros existentes para que mantengan la calidad educativa”. Y es que, tanto en los tres colegios públicos como en la Escuela Infantil, el Ayuntamiento de Llanera ha venido realizando una importante inversión en la mejora de los equipamientos. En la Escuela Infantil por ejemplo, el consistorio concluyó recientemente la ejecución de un proyecto para mejorar de la accesibilidad y aumentar la seguridad del centro con una inversión de 18.000 euros.