LLANERA

POLíTICA

El próximo lunes comienza la remodelación de la zona de juegos infantiles del Parque Ovidio Libardón en Lugo

Viernes 12 de Noviembre del 2021 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La zona de juegos infantiles del parque Ovidio Libardón de Lugo quedará cerrada desde el próximo lunes 15 de noviembre, con motivo de las obras de remodelación que el Ayuntamiento de Llanera va a ejecutar en este espacio durante las próximas diez semanas aproximadamente. La renovación supondrá una inversión municipal de 102.333 euros con la que se pretende incrementar el valor lúdico de la zona, instalando nuevos juegos, y tratando de mejorar, al mismo tiempo, el valor estético y la comodidad del espacio.

Como explica el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, “se trata de una actuación muy necesaria y demandada, ya que la mayor parte de los juegos se encuentran bastante deteriorados y el pavimento presenta numerosos desperfectos”. La actual zona infantil está dividida en dos áreas, en función de las edades, ocupando una superficie total de 550m2 aproximadamente. El proyecto de remodelación conllevará la retirada de los actuales juegos y la demolición de los pavimentos existentes. La nueva zona se acondicionará con pavimento continuo de caucho y se mantendrá la distinción de los espacios en función de las edades. Así, se habilitará una zona para los más pequeños, con un barco multijuego, un columpio de 6 plazas y balancines, entre otros elementos, y una zona de mayores, con una estructura multijuego, un columpio de 4 plazas y una estructura de trepa y rotación. Gerardo Sanz recordó que en el diseño de la nueva zona de juegos han colaborado los grupos de participación infantil y adolescente de Llanera, de hecho, “gran parte de las peticiones que realizaron los niños y niñas de Llanera se han incluido en el proyecto, como añadir más columpios, incluir juegos para escalar y modificar el suelo de los parques”. Además de estas peticiones, los jóvenes también trasladaron la necesidad de incidir en que tanto pequeños como mayores se comporten de manera cívica cuidando el mobiliario urbano y respetando las normas de uso de los juegos. En este sentido, los niños y niñas de los grupos de participación han diseñado un cartel que se colocará en todos los parques donde se especifican las normas de uso de las zonas de juegos.

La remodelación de Lugo no será la única actuación que desarrolle el Ayuntamiento en los parques del concejo. De hecho, en las próximas semanas comenzará la remodelación de la zona de juegos del parque Cuno Corquera en Posada y la creación de otra zona en Soto de Llanera.

En el parque Cuno Corquera se proyecta una actuación similar a la de Lugo, aunque se contempla la ampliación de la zona de juegos para niños de mayor edad. Se renovará el pavimento y las zonas de juego, instalando una estructura multijuego, columpios y balancines para los más pequeños, y una estructura multijuego columpios y estructura de trepa parea los mayores. En total, la actuación asciende a 73.510 euros.

En cuanto al proyecto de Soto, éste implica una actuación integral en una zona que se encuentra en desuso y muy deteriorada. En la actualidad, no existe en la parroquia de Pruvia ninguna zona de juegos infantiles, por lo que se hace necesaria una intervención que permita habilitar una superficie de juegos infantiles de la que puedan disfrutar los vecinos.  El espacio sobre el que se va a actuar es el entorno del centro social de Soto y tiene una superficie total de 3.438m2. El proyecto incluye la creación de una zona de juegos múltiples distribuidos por edades: zona para niños pequeños, niños mayores y un circuito biosaludable con elementos de gimnasia en la calle y accesible para personas discapacitadas. La zona de juegos infantiles para niños mayores contará con 9 elementos entre los que se incluye un columpio con asiento inclusivo de integración. En la zona de juegos para pequeños se instalarán 4 elementos y se creará otro espacio para los más pequeños en el que se habilitará un carrusel de integración para niños con problemas de visión o alguna limitación de motricidad. También se instalarán mesas de ping-pong. La inversión en esta nueva zona de juegos para la parroquia de Pruvia asciende a 221.335 euros.