LLANERA

SOCIEDAD

Llanera vuelve a celebrar el Día Universal de los Derechos de la Infancia con una jornada de actividades el 20 de noviembre

Miercoles 10 de Noviembre del 2021 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El DUDI (Día Universal de los Derechos de la Infancia) vuelve a Llanera. Después de que la pandemia obligara a celebrar el año pasado una edición virtual, la concejalía de infancia recupera una jornada de actividades, talleres, música y mucha diversión con los niños y niñas de Llanera como protagonistas.

Desde 2017 el Ayuntamiento de Llanera viene celebrando una jornada con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia, en la que se busca que los niños y jóvenes del concejo conozcan sus derechos mientras se divierten. Un espacio de entretenimiento y aprendizaje, que este año cobra aún más importancia al poder recuperar la cita presencial.

La jornada comenzaré el sábado 20 de noviembre a las 12 horas, con una Yincana en el parque Ovidio Libardón de Lugo. Por la tarde, la pista del polideportivo de Lugo se convertirá, a partir de las 17 horas, en un escaparate de los derechos de la infancia creando 9 RINCONES en los que los niños y niñas tomarán conciencia de sus derechos a través de la realización de talleres y actividades. Los “9 RINCONES de los derechos serán” serán:

  • RINCÓN DEL DERECHO AL JUEGO: “Todos los niños y niñas tienen derecho a jugar, entretenerse, divertirse y a realizar y participar de actividades recreativas”. Los niños y niñas podrán disfrutar de ese derecho en varios hinchables orientados en función de distintas edades: Ludoteca (a partir de 1 año), hinchable hasta 5 años, hinchable de 5 a 12 años.
  • RINCÓN DEL DERECHO A LA SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS: “Todos los niños y niñas tienen derecho a disfrutar del nivel más alto posible de salud y a recibir atención médica cuando enferman”. En este RINCÓN, se podrán realizar dos talleres:

Taller de primeros auxilios y RCP (Protección Civil Llanera) y Taller de Higiene Bucal y Alimentación Saludable (Dña. Lucía Cuervo, enfermera de pediatría de Llanera)

  • RINCÓN DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN: “Todos los niños y niñas tienen derecho a una buena alimentación, que les permita su desarrollo físico”. Taller de alimentación, con la colaboración de Supermercados Más y Más.
  • RINCÓN DEL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: “Todos los niños y niñas tienen derecho a expresar sus opiniones y a que se les tenga en cuenta en los asuntos que les afectan”. Taller de lettering.
  • RINCÓN DEL DERECHO A LA IDENTIDAD: “Todos los niños y niñas tienen derecho a tener nombre y apellidos, nacionalidad y a saber quiénes son sus padres”. Taller “Deja tu huella”.
  • RINCÓN DEL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN: Taller sobre derecho a la participación en la vida municipal dirigido por integrantes de los Grupos de Participación Infantil y Adolescentes del Concejo de Llanera.
  • RINCÓN DEL DERECHO A LA INTEGRACIÓN Y PROTECCIÓN A NIÑOS Y NIÑAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL: “Todos los niños y niñas con discapacidad tienen derecho a vivir de forma que puedan valerse por sí mismos y participar activamente en la sociedad”. En este RINCÓN, y gracias a la “Asociación Llanera Sin Barreras”, se realizará un Taller de sensibilización.
  • RINCÓN DEL DERECHO A LA VIVIENDA: “Todos los niños tienen el derecho a tener una vivienda, donde vivir con su familia”. Taller sobre tipos de viviendas en el mundo.
  • RINCÓN DEL DERECHO A LA IGUALDAD: “Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, credo o nacionalidad”. Taller sobre mujeres científicas en la historia.

Para despedir al Jornada, a partir de las 19 horas habrá una degustación de chocolate con churros para todos los niños y niñas que hayan participado en las actividades.

La celebración del DUDI es un ejemplo más del protagonismo que, desde hace varios años, se quiere dar a los niños y jóvenes de Llanera, en la vida municipal. De hecho, la idea de esta jornada surgió del Grupos de Participación Infantil y Adolescente, y precisamente los “MOZUCOS POR DERECHO” participarán activamente ese día, encargándose de un rincón. Además de esta jornada, el jueves 18, también hay programado un cuentacuentos. Tanto para participar en el cuentacuentos como para la Yincana será necesario inscribirse previamente enviando un email a infancia@llanera.es Para disfrutar de los RINCONES en el polideportivo de Lugo no es necesario inscribirse.