LLANERA

VARIOS

Llanera se queda sin dos agentes de la Policía Local

Miercoles 24 de Septiembre del 2025 a las 15:21



A partir de octubre el Ayuntamiento de Llanera se queda sin dos agentes de la Policía Local, que ocupaban dichas plazas como interinos, es decir, el cuerpo de seguridad pasaría de 7 agentes más el jefe, a 5 y el jefe. Según la Relación de Puestos de Trabajo el Consistorio tiene reconocido en dicho documento hasta 8 agentes de policía y un subinspector jefe. Por lo que quedarían tres plazas libres o sin cubrir a partir de octubre, que ya resultan insuficientes.

Esta situación se produce cuando los vecinos del concejo han creado la Junta Asociaciones de Llanera, que pretende velar por “una Llanera más segura” y una de sus máximas exigencias es que se aumente el número de efectivos de la Policía Local, además de que se les ponga a tres turnos (mañana, tarde y noche) y que trabajen todos los días. Desde la Junta han asegurado que también se va a reducir este mismo mes el número de guardias civiles. Esto ha motivado la recogida de firmas en el concejo, que se presentarán ante el Ayuntamiento de Llanera y la delegación de gobierno.

El periódico local El Tapín ha preguntado a la alcaldesa de Llanera, Eva María Pérez, sin obtener respuesta.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Silverio Argüelles, denuncia la falta de previsión y de compromiso del gobierno socialista con la Policía Local y la seguridad ciudadana en el concejo. “Por Resolución de la Alcaldía en septiembre de 2017 se aprobaron las bases para cubrir, de manera interina, dos plazas de agente de la Policía Local y la creación de una bolsa de empleo para reforzar la plantilla en casos de bajas. En ningún momento se establecía que dicha bolsa caducase, precisamente porque se creó para garantizar el servicio mientras no se cubriesen de forma definitiva las vacantes. Han pasado ya diez años de gobiernos socialistas en Llanera y su único argumento sigue siendo responsabilizar a los gobiernos anteriores del Partido Popular. La realidad es que en todo este tiempo no han hecho nada para garantizar una plantilla suficiente de Policía Local, ni para dar respuesta a las necesidades de seguridad de nuestros vecinos. El engaño a las asociaciones vecinales en las últimas semanas es evidente: en la Junta Local de Seguridad celebrada en junio de 2025, el entonces alcalde y la delegada del Gobierno afirmaron que Llanera era un concejo seguro y que no se iban a instalar cámaras de videovigilancia. Hoy, los hechos demuestran lo contrario: ni se ha reforzado la plantilla, ni se ha avanzado en medidas de seguridad, pese a que el equipo de gobierno sabía desde hace tiempo que esta situación se iba a producir a partir del 30 de septiembre. El balance es claro: diez años de gobiernos socialistas sin planificación, sin efectivos suficientes y sin medidas reales de seguridad para Llanera”, afirmó.

El portavoz de Izquierda Unida, Gonzalo Bengoa, comentó que “desde IU apostamos porque todas las plazas de la Policía Local estén cubiertas en Llanera, plazas que es evidente que resultan escasas para atender a un municipio como Llanera”, apuntó.

Comentarios

El Tapín

Comentarios