SIERO

POLíTICA

Podemos Siero presenta sus propuestas sobre vivienda en Lugones

Sábado 18 de Marzo del 2023 a las 16:18


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Podemos Siero presentó en Lugones su propuesta sobre vivienda, basada tanto en el trabajo de los últimos 8 años como para ser eje del próximo programa electoral.

Silvia Tárano, candidata de Podemos Siero, calificó la propuesta como “necesaria porque los datos de Siero son nefastos, apenas existe vivienda pública y la que tenemos es en gran parte inhabitable.” Asimismo, recordó la situación de Pumarabule, donde desde hace 14 años y con las viviendas con problemas estructurales y en situación de ruina, se prometió una alternativa a las vecinas y vecinos, sin embargo, el Principado, con el silencio cómplice del Ayuntamiento, sigue sin permitir que se ocupen las nuevas viviendas, construidas ya desde hace años.

En su intervención, también hizo especial énfasis en que “el Ayuntamiento de Siero no cumple con la ley de desahucio, no realiza los informes a los que obliga la norma y, sobre todo, no otorga solución habitacional incluso cuando una sentencia judicial obliga a ello. Tenemos que tomar medidas de forma urgente.”

Por su parte, Manuel Amago, responsable del área de vivienda de Podemos Siero, afirmó que “la primera medida a tomar es implantar un servicio de asesoramiento y mediación, para impedir que un problema puntual genere un gran daño en el futuro”. “El PSOE ha decidido depositar 20 millones de euros a plazo fijo mientras no cumple con las necesidades básicas de quienes vivimos aquí.”

En la presentación también participó Rafael Palacios, portavoz de Podemos Asturies, quien señaló que en enero de 2022 el número de viviendas públicas para alquiler en Siero era de 1 y en 2021 se promocionaron 0 viviendas públicas desde el Gobierno del Principado de Asturias. “La vivienda es el principal problema de exclusión en Asturias y siguen sin ejecutarse en tiempo y formas las ayudas al alquiler mientras se sigue con el parque de vivienda pública más pequeño de todo el país y sin conocer los datos de viviendas propiedad del SAREB en Asturias. Es un cóctel perfecto para que la juventud no se pueda emancipar y quien atraviese un problema puntual entre en una espiral”.

Un hecho que demuestra esta situación, añadió, es que en Asturies, personas que cumplen con todos los requisitos y tienen adjudicadas las ayudas a la vivienda del Principado desde hace 2 años, siguen sin cobrarlas. Una situación que impacta en los inquilinos, pero también en personas que retiran su vivienda del parque de alquiler.

“En Asturies resulta muy difícil acceder a una vivienda de calidad y asequible, llegando a tener que gastar más del 70% de los ingresos en un alquiler y 1 de cada 4 personas tiene problemas para acceder a una vivienda y suministros básicos”, advirtió Palacios.

Los ejes de trabajo principales propuestos por Podemos Siero en su plan de vivienda son:

- Frenar el incremento de los precios de la vivienda

- Reforzar la mediación entre propietario/a - inquilino/a, asegurando el cobro y la propiedad a la vez que se garantizan unos precios estables.

- Impedir el desahucio sin solución habitacional.

- Favorecer la renovación del parque de vivienda existente, mediante ayuda directa.