SIERO

POLíTICA

Finalizadas las obras de peatonalización de la calle Severo Ochoa en Lugones

Sábado 18 de Marzo del 2023 a las 16:08


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García, y la concejala de Urbanismo, Susana Madera, visitaron la finalización de las obras peatonalización de la calle Severo Ochoa y la renovación de la glorieta de la avenida José Tartiere de Lugones. Esta actuación contó con un presupuesto de 898.155,58 euros y un plazo de ejecución de siete meses.

Las obras han supuesto la renovación total de la calle, que cuenta con aceras de 4 metros de ancho de adoquín cerámico y una losa ecogranic para la calzada de tráfico lento, que será exclusivamente para uso de residentes, carga y descarga y emergencias. Respecto a las calles que confluyen en la glorieta de la avenida de José Tartiere, se ha proyectado, además, un carril bici en el mismo nivel de la calzada, delimitado con un separador de caucho.

Con respecto al mobiliario urbano, se han colocado seis bancos en “L” de hormigón instalado otros 18 bancos para situar 14 en la C/ Severo Ochoa y el resto en los espacios de la plaza alrededor de la glorieta.

En lo que se refiere al arbolado, se han plantado 15 magnolios para la protección de la glorieta y 48 árboles más en cada uno de los espacios estanciales a ambos lados de la C/ Puerto del Angliru. Se han colocado también 14 árboles autóctonos de las especies abedules, fresnos, acacias y arces en la C/Severo Ochoa.

Los trabajos han incluido también la renovación integral de los servicios. En cuanto a la red de abastecimiento, se han sustituido las canalizaciones existentes de fibrocemento por tubería de fundición. Para la red del saneamiento, se ha dispuesto un nuevo colector por el eje de la calle Severo Ochoa, eliminando las aguas pluviales y fecales.

También se ha llevado a cabo la sustitución del sistema de alumbrado, renovando cableado, postes y luminarias de tecnología LED. Además, se han colocado 16 nuevos puntos de luz, ocho en la C/ Severo Ochoa, siete en la glorieta y uno más en el margen izquierdo de la Avenida José Tartiere, en su salida hacia la Avenida de Oviedo.

El proyecto de peatonalización de la calle Severo Ochoa y la renovación de la glorieta de la avenida José Tartiere, con un plazo de ejecución de 7 meses, ha supuesto una inversión de 898.155,58 euros con cargo a la modificación presupuestaria para la utilización del remanente líquido de tesorería de 2022.