SIERO

SOCIEDAD

Loli Cifuentes: “Animo a las nuevas generaciones a que se involucren y trabajen por el bien de la comunidad”

Sábado 18 de Marzo del 2023 a las 09:43


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El premio Mujer Sierense del año se convoca anualmente con la finalidad de divulgar y conocer la trayectoria personal, profesional y humana de las mujeres del concejo de Siero, distinguiendo públicamente la labor desarrollada en cualquier ámbito, educativo, social, cultural, deportivo, sanitario, empresarial, artístico o en el que haya contribuido a la promoción de la mujer en la sociedad.

Las candidaturas pueden ser presentadas por colectivo, entidades y asociaciones que tengan su ámbito de actuación en el concejo. El 8M se reunió el concejo de la Mujer y falló el premio Mujer Sierense del Año que en 2023 recayó en Loli Cifuentes Alonso.

Marlene Blanco, representante de la Asociación de Vecinos de Vega de Poja, un de las entidades que presentó está candidatura, realizó una semblanza de la homenajeada. “Loli es una mujer amable y de carácter extrovertido, casada madre de un hijo y abuela de un niño y una niña. La vida de Loli siempre estuvo pegada a la tierra desde el principio, con su familia y en la parroquia que la vio crecer, Vega de Poja, donde sigue viviendo en la casa de sus padres junto con su marido y su madre. Siempre se dedicó al cuidado de la casa, de sus padres y las labores del campo. Como ella misma dice: “en casa siempre hubo bichos”, refiriéndose al ganado de leche propiedad de la familia y a la huerta destinada al cultivo de hortalizas, que luego ella vendía en los mercados, como el Fontán, el de Mieres y el de Pola de Lena”, comentó.

Blanco aseguró que vivir y trabajar en la zona rural le da a Loli la perspectiva necesaria para conocer en primera persona las necesidades de su parroquia, con una población muy dispersa y donde viven en la mayoría personas de avanzada edad. “Consciente de las limitaciones de sus vecinos y de las dificultades para desplazarse, por la falta de transporte público, Loli no duda en acudir allí donde se la necesita, escuchando las necesidades que sus vecinos le confían y asumiendo la responsabilidad de traslado de estos a la administración correspondiente. Hay que destacar la labor de Loli al frente de la Asociación de Vecinos de Vega de Poja, de la que forma parte hace más de 20 años y de la que es presidenta, desde 2009. El colectivo cuenta con más de 300 socios, que es parte del trabajo desarrollado por Loli durante todos estos años. Eres una mujer genial y trabajar a tu lado es un regalo”, afirmó.

 Loli Cifuentes se mostró nerviosa y emocionada, quiso dar la enhorabuena al resto de candidatas y dio las gracias al Ayuntamiento de Siero, por este reconocimiento, también a las Asociaciones de San Roque y el Texu, “a las compañeras de la asociación de vecinos de Vega de Poja porque ellas movieron todo esto y a todas las personas que con su apoyo hicieron posible que este aquí recibiendo este premio. Tampoco me quiero olvidar de mi familia que me apoya y a la que tanto debo, mi marido y mi hijo. Siempre participé en el movimiento asociativo y formé parte de la asociación para seguir trabajando a favor de mis vecinos. Quiero animar a las nuevas generaciones para que se involucren y sigan trabajando por el bien de la comunidad”, afirmó.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Siero, Mercedes Pérez, afirmó que tiene que ser un inmenso orgullo para todas que personas del entorno basándose en el trabajo y contribución a la comunidad las vean como candidatas a este premio. “Llevamos 10 años poniendo en valor el esfuerzo y el trabajo de mujeres, casi nunca remunerado, que lucharon y siguen luchando por mejorar el entorno que habitan, la vida de sus vecinos contribuyendo con su esfuerzo a construir una sociedad más justa y equitativa, en la que nadie quede fuera. Haciendo más fácil la vida de los mayores, que en un concejo como el nuestro con una población inmensamente rural y parroquias dispersas y alejadas de las localidades urbanas ven en mujeres como Loli un apoyo en su día a día. Hablamos de mujeres tejiendo redes, casi siempre con otras mujeres, las vemos detrás de asociaciones y comunidades de vecinos, son mujeres valientes, que no desisten y ni admiten un no por respuesta”, apuntó. El acto acabó con la entrega de varios obsequios de las asociaciones en las que participa la homenajeada.