SIERO

POLíTICA

Silvia Tárano, candidata de Podemos Siero, reclama más personal para los centros de salud del concejo que están “al borde del colapso”

Lunes 06 de Febrero del 2023 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Podemos Asturies y Podemos Siero han alertado sobre la situación de la sanidad asturiana y, concretamente de los centros de atención primaria de Siero, donde la espera para recibir atención médica “es superior a una semana, como sucede en el consultorio de El Berrón”, han indicado Rafael Palacios y Silvia Tárano, portavoz parlamentario de la formación morada y candidata a la alcaldía de Podemos Siero, respectivamente.

Palacios ha indicado que “permanentemente estamos recibiendo quejas de la ciudadanía y también de los y las profesionales, sobre la atención primaria. Una situación que necesita una respuesta inmediata para no vernos abocados a vivir situaciones como las que se están dando en otros territorios, como el Madrid de Isabel Díaz Ayuso”.

Así, el portavoz morado ha afirmado que “tanto la atención primaria como la salud mental, siguen siendo heridas abiertas que no dejan de sangrar y, desgraciadamente el Gobierno asturiano no es capaz de taponar”. Palacios ha valorado de manera positiva las medidas presupuestarias aprobadas en estas dos materias, pero ha considerado que “son totalmente insuficientes y por eso en su momento planteamos enmiendas que, por cierto, fueron rechazadas”.

Entre esas enmiendas, ha recordado que una de las planteadas fue la necesidad de incrementar los recursos económicos para incorporar más profesionales a la atención primaria “que necesitaría, como mínimo, 200 profesionales. De la misma manera, también reivindicamos sueldos más acordes con las responsabilidades y sueldos dignos que pongan fin a la precariedad de los y las profesionales de la sanidad pública y que se cumplan las promesas”. En ese sentido, ha criticado que “no todo se resuelve con horas extras y peonadas, que desgraciadamente no son más que parches y más precariedad”.

Por último, Palacios también ha pedido al Gobierno asturiano “una planificación a medio y largo porque lo que no se puede hacer es planificar la solución a los problemas de ayer, hay que planificar la solución a los problemas del futuro y actuar en la realidad de este momento”.

Por su parte, la candidata de Podemos Siero a la alcaldía, Silvia Tárano, ha advertido de que la situación en los centros de salud del concejo “es muy complicada y preocupante”. Así, ha asegurado que, en los centros de salud de poblaciones grandes, como La Pola y Llugones, “hay muchas dificultades a la hora de contactar telefónicamente con el centro sanitario, por culpa de la falta de personal en la administración. Recibimos quejas a diario de usuarios y usuarias que muchas no pueden contactar con su centro de salud”.

Por otro lado, ha afirmado que “la demora para ser atendido es de casi diez días”. Según la candidata de Podemos Siero, la situación “más preocupante” es la del consultorio de El Berrón que atiende a unas 6.000 personas y “cuenta con 3 médicos y un pediatra. Pero desde el momento en el que ya no se cubren las ausencias, es habitual que el centro lo atienda una sola persona y que, si además tiene una urgencia domiciliaria, el centro queda totalmente desatendido. Esto provoca que los y las usuarias de El Berrón tengan que acudir a Noreña con el riesgo de colapsar este centro”.

Por todo lo anterior, Tárano ha anunciado que van a presentar una moción en el Ayuntamiento en la que se insta a la Consejería de Salud a dotar a todos los centros de salud de Siero con el personal administrativo y sanitario que sea necesario y que al menos se dote con una plaza de medicina de familia al centro de El Berrón. “Esperamos que todos los grupos apoyen esta propuesta y esperamos también que nuestro alcalde priorice la atención sanitaria de sus ciudadanos y ciudadanas”, ha asegurado.