LLANERA

LAS REGUERAS

El Principado declara las termas romanas de Valduno Bien de Interés Cultural

Viernes 27 de Enero del 2023 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto por el que se declaran bien de interés cultural (BIC) las termas romanas de Valdunu, en el concejo de Las Regueras. El conjunto patrimonial tendrá categoría de zona arqueológica.

Los restos hallados en el solar de la iglesia de Santa Eulalia comprenden la sala de baños calientes y la dependencia templada, así como otras dos estancias, cuyo estado de conservación revela interesantes detalles constructivos, del sistema calefactor y de la decoración mural. Los estudios apuntan a que estos restos podrían haber pertenecido a una residencia señorial o a unas instalaciones de servicio viario próximas a la ruta Lucus Asturum-Lucus Augusti. Su cronología abarca desde el alto Imperio hasta finales de la época romana.

Se trata de una instalación termal típica, cuya distribución espacial hace pensar en la existencia alineada de un caldarium, un tepidarium y un frigidarium, tres estancias habituales en los baños romanos.

Los muros mantienen un alzado significativo y se conservan elementos constructivos de interés, como mosaicos o estucados, recubrimientos con teja, restos pictóricos, muros con pasos de calor o la fístula de plomo de desagüe de una bañera. Entre los objetos encontrados en la excavación figuran un anillo de plata y un lote de monedas del siglo IV después de Cristo.