SIERO

POLíTICA

El Ayuntamiento de Llanera aprueba las bases para acceder a las tres últimas viviendas de las “Casas de los Maestros”

Lunes 23 de Enero del 2023 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Llanera acaba de aprobar las bases que rigen la convocatoria de acceso a las tres últimas viviendas de propiedad municipal ubicadas en las “Casas de los maestros”. Hay que recordar que se trataba de una promoción de 9 viviendas protegidas en régimen de alquiler, de las cuales 5 se califican como vivienda de alquiler en rotación para albergar a unidades de convivencia con ingresos totales de hasta 1,2 veces el IPREM, y 4 de ellas como vivienda de alquiler protegido para albergar a unidades de convivencia con ingresos totales entre 1,2 y 2 veces el IPREM. El 25 de junio de 2021 se adjudicaron seis de las viviendas, y en octubre de 2022 se hizo entrega de las mismas a los nuevos arrendatarios. Con esta nueva convocatoria quedarían adjudicadas la totalidad de las viviendas.

De las tres viviendas sin adjudicar, una de ellas está dirigida a personas con movilidad reducida. Esta vivienda, ubicada en el bajo, cuenta con 60,30 m2 útiles y 2 habitaciones. Las otras dos viviendas, con 68,81 m2 útiles, disponen de tres habitaciones. Una de ellas, ubicada en la segunda planta. Tendrá como colectivo prioritario a “jóvenes de entre 18 y 35 años con unidad de convivencia. La otra vivienda, en la primera planta, está dirigida preferentemente a personas con grado de dependencia que no puedan continuar en su vivienda habitual, al objeto de favorecer un envejecimiento activo, evitando el aislamiento y la soledad no deseada, así como un aumento de la calidad de vida. En este sentido, tendrán preferencia aquellas unidades familiares de la zona rural que no dispongan de transporte y que las condiciones objetivas no les permitan permanecer en su domicilio.

Como explica el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, “con esta nueva convocatoria culminamos un camino iniciado hace años en este municipio, que era volver a tener vivienda de protección y pública, en alquiler, a disposición de nuestros vecinos.”. Así, recordó cómo “en 2015 empezamos a estudiar las opciones que había y fue en 2016 cuando a través de las ayudas autonómicas previstas para rehabilitación de viviendas, vimos viable el proyecto de aprovechar un recurso que ya existía y darle un nuevo uso.”. Así, se llevó a cabo una actuación a tres bandas entre el Gobierno del Principado de Asturias, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Llanera. La actuación supuso una inversión total de 490.861 euros, de los que el Principado aportó 164.438 (33,50%), el ejecutivo central 147.258 (30%) y el Ayuntamiento 179.163 (36,50%), de acuerdo con el convenio suscrito en el marco del plan estatal de vivienda. “Después de casi 40 años sin oferta de vivienda pública, fue un punto de inflexión en cuanto al modelo de política social que se venía ejerciendo en este concejo”.

La actuación se desarrolló en dos bloques de edificios de propiedad municipal, conocidos como las “Casas de los Maestros”, situados en el entorno del Colegio Público San José de Calasanz de Posada. Un bloque A (planta baja + 3 plantas) y bloque B (planta baja + 4 plantas). Las viviendas se encontraban deshabitadas y deterioradas.

 

La rehabilitación se llevó a cabo en el bloque B. El bloque A se demolió en abril 2018, con un coste de 84.598 euros. Con el derribo no sólo se liberó espacio, pudiendo acometer con garantías la rehabilitación del otro edificio, sino que también permitió habilitar aparcamientos para las viviendas recuperadas.

El edificio del bloque B, objeto de remodelación, tenía 8 viviendas. Tras la rehabilitación se crearon 9 viviendas, ya que se adecuó una en la planta baja para personas con movilidad reducida. Un dato importante es que en la rehabilitación se ha incidido en la Normativa de Accesibilidad con la instalación de un ascensor y medidas encaminadas al ahorro energético. En este sentido, hay que destacar que El edificio tiene la máxima calificación energética, la “A”, lo que supone que estamos ante un edificio de alta calidad y mínimo consumo, con una demanda energética muy reducida.

La urbanización del espacio que ocupaba el bloque A y el resto de espacio libre de la parcela posibilitarán la creación de 10 plazas de estacionamiento, una para personas con movilidad reducida, así como espacios peatonales adaptados.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación del extracto de la Convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. Las personas interesadas que quieran recibir más información podrán dirigirse a los servicios sociales municipales.