LLANERA

SOCIEDAD

Paloma del Río recibió el II Galardón por la Igualdad que entregó IU Llanera

Sábado 21 de Enero del 2023 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Un video acompañado del tema reivindicativo y feminista! Autodefensa, muyer!, del grupo Ochobre, resumiendo "Los distintos encuentros que ha organizado IU de Llanera con escritores, periodistas, sociólogos y psicólogos, con el objetivo de movilizar el concejo dentro y fuera de las instituciones, para dar respuestas y ofrecer soluciones, consolidando un espacio de reflexión, diálogo y debate, desde una lucha por las ideas, por la cooperación internacional, en defensa de la sanidad y la salud pública", dio inicio al acto celebrado en la sede de la Escuela Municipal de Música en Posada de Llanera, la noche de este viernes a las ocho de la tarde. En este acto IU hizo entrega del II Galardón por la Igualdad, "Consolidando así una propuesta que surgió hace algunos años, de crear un galardón dedicado a la igualad, para visualizar, promover y proyectar la imagen igualitaria entre mujeres y hombres, y ser entregado a personas que son referentes en esta labor desde su trabajo y trayectoria", destacó Gonzalo Bengoa.

En esta segunda edición el galardón le fue entregado a la periodista deportiva de TVE, Paloma del Río, por el portavoz de IU de Llanera, Gonzalo Bengoa, la Diputada de IU del Parlamento Asturiano, Angola Vallina, la responsable de Igualdad de IU de Asturias, Begoña Collado, y por la coordinadora de IU, Ruth Rodríguez. El galardón se trató de una pieza artística titulada "Montañas", y creada desde la cerámica y el acero, representando tres conos con distintas tonalidades y colores de la tierra que encajan en una pieza única, simbolizando el abrazo de las gentes y la cohesión de las diferencias, resumiendo según su creador, el artista plástico afincado en Llanera, Benjamín Menéndez, la idea de equidad como un adjetivo que debe aspirar la sociedad en la actualidad. 

Una vez recibido el galardón, Pilar del Río agradeció su entrega y compartió desde una charla entrevista amena y espontánea, carácter con el que se define, su experiencia en el mundo del periodismo realizado por la mujer y desde el deporte protagonizado por las mujeres. Desde un diálogo impulsado por Gonzalo Bengoa, contó anécdotas de su larga y prestigiosa carrera periodística, siendo la voz de los deportes minoritarios durante más de 30 años. Como ha mantenido su profesión desde el respeto a la igualdad y desde un compromiso social, combatiendo ese componente desigual que existe en el mundo del deporte y en el periodismo deportivo, luchando en contra de esa desigualdad de género. Relató su lucha con la prensa escrita para que se visibilice más el deporte protagonizado por la mujer, y para logar unos presupuestos acordes al trabajo realizado por el equipo periodístico de la televisión pública. Destacó como su carrera se ha desarrollado gracias a su empeño y perseverancia, sus estudios sobre las distintas reglas por las que se rigen los deportes que narra, para poder lograr así una comunicación fiable, directa y precisa con el oyente.

Su compromiso de dar continuidad a la lucha por una igualdad de género, de logar una sociedad más feminista, y de que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres, es una labor que Paloma mantendrá dentro y fuera de las fronteras de España aun cuando próximamente se jubile.

Gonzalo Bengoa en nombre de Izquierda Unida de Llanera agradeció su presencia, y destacó la importancia de poder tener en Llanera a profesionales como ella, tan importantes para la sociedad de nuestro país.