LLANERA

LAS REGUERAS

El RIDEA presentará su guía sobre Las Regueras el 3 de febrero en Santullano

Jueves 12 de Enero del 2023 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La colección “Asturias, concejo a concejo” editada por el Real Instituto de Estudios Asturianos alcanza su vigesimosexta edición y está dedicada a Las Regueras. La autora del monográfico es la cronista oficial Rosa Mª Rodríguez Fernández, quien lleva años investigando, desde la Asociación Cultural La Piedriquina que preside,  la historia de su concejo natal.

Estamos ante un minucioso trabajo que se distribuye en 6 apartados siguiendo la línea de las guías de otros concejos pautada por el RIDEA: datos estadísticos, geografía, historia, patrimonio monumental: civil y religioso, tradiciones locales e itinerarios. Para ello se ha documentado en una amplia bibliografía e incluye un índice toponímico de gran ayuda para el lector. 

Para la fotografía Rodríguez echa mano entre otros de dos regueranos,  Daniel Canga para las instantáneas recientes y Jose Mª González Villanueva para repasar los años 50 y 60 del pasado siglo.

En definitiva un viaje en la historia de Las Regueras, un municipio de 65,80 km2 que se acerca a los 2000 habitantes y que se caracteriza por preservar su condición rural a escasos km de las grandes poblaciones.

La guía será presentada en el ayuntamiento reguerano el próximo 3 de febrero con presencia del presidente del RIDEA Ramón Rodríguez, su subdirector Andrés Martínez Vega que coordina  la colección, la autora Rosa Rodríguez y el concejal de Cultura Vicente Herranz.