LLANERA

POLíTICA

El PP denuncia la falta de inversión del Principado para Llanera

Sábado 31 de Diciembre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La portavoz municipal del Partido Popular de Llanera, Nuria Niño, ha afirmado este viernes que el presidente del Principado, Adrián Barbón, demuestra su "nulo compromiso" con uno de los concejos motores de la economía asturiana al "marginar y discriminar a Llanera a la hora de repartir las inversiones para infraestructuras tan necesaria y esencial como es la variante de Cayés". Niño se refiere así al rechazo del gobierno socialista en el Principado de Asturias, apoyado por IU y el grupo mixto para ejecutar está reivindicación histórica del concejo, así como el centro de salud de Pruvia. Ambas inversiones para Llanera, defendidas por el Grupo Parlamentario Popular, quedaron fuera de los presupuestos de Asturias para 2023 debido a la oposición del propio gobierno autonómico. "Quienes han dicho no a estas inversiones para Llanera, ponen de manifiesto su nulo compromiso con nuestro concejo, así como el agravio constante al que se ve sometido Llanera por parte de Barbón y de sus socios".

La portavoz municipal ha señalado además que Barbón "de la mano del hoy alcalde socialista, Gerardo Sanz, prometió antes de las elecciones locales de mayo de 2019 la variante de Cayés. Han pasado tres años y medio de aquella promesa, y el proyecto, a día de hoy, se ha quedado en un nuevo incumpliento". Niño también recuerda que "hace tan solo unos meses Barbón visitaba Llanera por primera vez desde que es Presidente para volver a prometer la variante de Cayés. Unos meses ha tenido de credibilidad porque ayer volvió a demostrar que con su gobierno,.con el PSOE, no habrá variante de Cayés. A día de hoy ni tenemos asignación presupuestaria ni proyecto que, en unos meses, volveremos a ver cómo Sanz y Barbón prometen hacer esta eterna promesa incumplida del PSOE con Llanera", ha sostenido.

"Ya está bien de mentiras y demagogias" respecto a este asunto. Los distintos Gobiernos del PSOE en Asturias "llevan 20 años diciendo mentiras" sobre la construcción de la variante de Cayés, ha censurado. Niño recordó que ya en 2018 el entonces consejero, Fernando Lastra, visitó el concejo para prometer una variante que, nuevamente, "queda fuera de la intención real de ejecución que tiene el PSOE asturiano, al que pertenece el propio alcalde de Llanera". 

Niño también denunció la pasividad y el servilismo con el que Gerardo Sanz actúa ante su partido. "Nos sentimos defraudados con Gerardo Sanz. De nada vale sus amenazas en los plenos al decir que no cuenten más con él para hacerse la foto prometiendo la variante, si no la reivindica para que los presupuestos autonómicos acojan partida para esta inversión y vuelve a hacerse esa foto cada vez que Barbón se lo pide". En opinión de la portavoz municipal, el silencio de Sanz permite que "Barbón agrave aún más el retraso del crecimiento de Llanera y no por falta de fondos, sino ante una estrategia premeditada que margina y discrimina a nuestro concejo y a los llanerenses", ha afirmado Niño.

Centro de Salud de Pruvia

las prioridades de Pruvia vuelven a quedarse fuera de los presupuestos autonómicos de Asturias. Desde el PP presentaron una enmienda que seguía la línea fijada ya por la moción que este mismo partido presentó en el pleno del Ayuntamiento de Llanera en el año 2021. Sin embargo, ni entonces ni ahora los socialistas han dado luz verde a este proyecto. "Pruvia es una parroquia en un alto crecimiento en el número de población y tenemos que dotarlos de servicios básicos y necesarios", ha defendido Nuria Niño.

La portavoz municipal del PP en Llanera dice que "no entendemos cómo el Alcalde se jacta continuamente del crecimiento de Pruvia y, al mismo tiempo, ni lucha ni se enfrenta a los suyos para dotar a esta parroquia de los servicios públicos correspondientes. De nada nos sirve un alcalde posturero que no defiende ni trabaja lo mejor para Llanera”.

El mismo abandono que los PGE

"¿Por qué Barbón castiga a Llanera de este modo tan burdo?, ¿por qué tienen que pagar los llanerenses las consecuencias de su pésima gestión y del nulo peso de Gerardo Sanz en su propio partido para atraer inversión al concejo?", se ha preguntado Niño, quien ha añadido que "Barbón está haciendo lo mismo que Pedro Sánchez desde Madrid con los Presupuestos Generales del Estado: arrinconar a Llanera y sus posibilidades de crecimiento y modernización con unas inversiones que están muy por debajo de lo que le corresponden al concejo por su situación estratégica en el centro de Asturias y la alta presencia empresarial".