SIERO

POLíTICA

Ciudadanos Siero pide que se amplíe el departamento de intervención

Viernes 30 de Diciembre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos Siero, queremos agradecer en primer lugar, el espacio que El Tapin nos ha venido cediendo para comentaros de primera mano todos los Plenos, y una vez más nos sumamos a las condolencias por el fallecimiento de Roberto.

Dicho esto, el pleno de diciembre, el último del año, ha sido un pleno rápido y con poco contenido en comparación con otros que hemos celebrado a lo largo del año. No obstante, sí que queremos destacar en primer lugar, el punto del orden del día que tiene que ver con la propuesta que desde el equipo de gobierno se nos ha trasladado, para que pase a fiscalizarse de manera limitada, las revisiones de contratos patrimoniales, dietas y locomoción del personal, contratación del patrimonio publicitario… entre otros.

Este punto ha sido aprobado por unanimidad. Por nuestra parte, entendemos que la fiscalización se va a seguir haciendo, que, por supuesto, se cumplirá la ley, y que, al mismo tiempo, lo que se busca es agilizar los tiempos. Hay que tener en cuenta que la figura del interventor o interventora de un ayuntamiento es esencial, porque precisamente se encarga de eso, de controlar y fiscalizar cualquier gestión de tipo económico o financiero, y cualquier cuestión que tiene que ver con el presupuesto de Siero. Por tanto, desde Ciudadanos, considerando que, dentro de nuestro ayuntamiento, al igual que en otros, se genera continuamente documentos y movimientos que han de ser controlados conforme a la legalidad, el hecho de pasar a una fiscalización limitada de algunas cuestiones, no debería de ser la tendencia, sino todo lo contrario.

Por eso hemos pedido al equipo de gobierno que se amplíe el departamento de intervención, que se dote de más personal técnico para estas tareas, ya que al final volvemos siempre a algo que hemos puesto de relieve desde nuestro Grupo en numerosas ocasiones; y es que si Siero crece, la plantilla municipal ha de ser la adecuada para todas las demandas que surjan.

Otro punto que quiero destacar fue la moción presentada por el PP, una moción en términos muy generales que proponía instar al Gobierno Central a retirar la Ley 7/25022, que contiene dos puntos de aplicación de tasas, una enfocada a las empresas que no utilizan plástico reciclables, y otra tasa para aplicar a los ciudadanos la cuantía del importe que el Ayuntamiento ha de abonar por el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos. Esta tasa ya es de aplicación en nuestro Ayuntamiento, por lo que deducimos que ninguna de las tasas se refiere directamente a los sierenses.

Además, quisimos recordar en nuestra intervención, algo que precisamente esta Ley ya contempla, y es que justo en diciembre de hace 3 años, en 2019, desde Ciudadanos presentamos una moción para potenciar el reciclaje con la implantación de máquinas de reciclaje “vending inverso”, y proponíamos un sistema por el que cualquier vecino al depositar un envase en un contenedor, pudiera recibir un incentivo económico canjeable.

Este sistema, en el que los consumidores pagan una tasa de “fianza” por el envase, que luego se devuelve al reciclar, tengo que decir que ha sido muy reivindicado por el movimiento ecologista, y funciona en diversos países con gran éxito, como es el caso de Alemania, con tasas de reciclaje muy altas, bastante más que las tasas de reciclaje que tenemos aquí en España.

Al final, Ciudadanos votó en contra, entre otras cosas, porque tampoco el Partido Popular planteó ninguna otra propuesta alternativa, y los votos a favor de dicha moción fueron a favor los del propio grupo, hubo dos abstenciones de Foro y el partido político de La Fresneda y el resto de los Grupos votamos en contra.

 Y hasta aquí el Pleno de diciembre. Así que por lo demás, tanto la concejal Mapi como yo, os deseamos de nuevo, unas Felices Fiestas y un buen comienzo de año.