SIERO

VARIOS

Hasta lloviendo esta disparada la contaminación en Siero

Jueves 29 de Diciembre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La contaminación en el aire en  Siero sigue disparada hasta lloviendo, como confirman los datos oficiales de partículas recogidos por la estación de medición publicadas en la web de Control de la calidad del aire del Gobierno de Asturias.

Por lo que presentan una situación “DESFAVORABLE” en base al Índice Nacional de Calidad del Aire, publicado en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para las partículas Pm10 y las Pm25.

Las partículas pequeñas de menos de 10 micras y de manera especial las de menos de 2,5 micras de diámetro suponen los mayores problemas, debido a que pueden llegar a la profundidad de los pulmones, y algunas hasta pueden alcanzar el torrente sanguíneo, síntomas respiratorios aumentados, como irritación en las vías respiratorias, tos o dificultad para respirar.

En la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies hemos denunciado reiteradas veces que en Siero presenta  de los peores datos de Asturias en contaminación del aire por partículas, un suceso que se repite en los últimos años. Las Administraciones responsables de la gestión, el ejecutivo regional y  el Ayuntamiento, son los responsables de evitar -o empeorar- un caso grave de salud pública. En la actualidad, la cantidad y calidad de estudios que demuestra cómo afecta la contaminación ambiental a la salud personal, al desarrollo de las funciones cognitivas en menores de ocho años y a la calidad de vida de una población, no pueden ser obviados por una clase dirigente que no toma las suficientes medidas poniendo en peligro a la población.

Debido a la situación de urgencia climática en la que nos encontramos conocemos mejor tanto las fuentes de emisión de la contaminación atmosférica como la contribución de los contaminantes del aire a la carga mundial de morbilidad. La omisión de responsabilidades ante este problema de salud pública y la falta de un protocolo de actuación es una actitud injustificable.