SIERO

POLíTICA

El Ayuntamiento de Siero extiende la red de saneamiento al núcleo de Carbajal, en la parroquia de Tiñana

Martes 27 de Diciembre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El concejal de Infraestructuras Urbanas, Javier Rodríguez, y el edil de Infraestructuras en el Medio Rural, Alejandro Villa, visitaron la finalización de las obras del saneamiento de Carbajal, en la parroquia de Tiñana.

Esta actuación que supuso una inversión de 315.911, 41 euros, recoge las aguas residuales de este a oeste de la zona de Carbajal y las conduce por gravedad hasta el ramal de saneamiento municipal existente en las inmediaciones del aliviadero de Fonciello, donde se incorporan al interceptor general del Nora. La nueva red, que cuenta con 828 metros de colector, dará servicio a 23 viviendas y alrededor de 70 vecinos.

Además, de dotar a esta zona de saneamiento, se ha renovado parte de la tubería de abastecimiento de agua que, hasta ahora era de fibrocemento. Esta actuación se llevó a cabo en tres ramales distintos de 72,10 y 441,10 metros, por un lado, en el que se sustituyó la canalización antigua, y por otro, un tercero de 913,90 metros de prolongación de la red existente a lo largo del camino de Carbajal paralelo al nuevo colector. En total, son 1.427,2 metros de nueva tubería de polietileno, que darán servicio, según las estimaciones de los técnicos municipales, a 31 viviendas en Carbajal y las viviendas próximas al puente en dirección a los Campones. Todos estos trabajos llevan aparejada la reposición del firme a su estado original.

El edil de Infraestructuras Urbanas ha destacado: “la colaboración de los vecinos a la hora de obtener las autorizaciones de las parcelas afectadas por las obras, ya que nos ha ayudado para que, a día de hoy, hayamos culminado las cuatro fases del saneamiento, cumpliendo nuestros compromisos con la zona rural”.

Con el saneamiento de Carbajal, desde el Ayuntamiento se alcanzará el 1.461.936,30 euro de inversión en saneamiento en la zona de Meres- Fonciello, en la parroquia de Tiñana. Desde 2015 el consistorio ha destinado 18.741.247 euros a obras para este servicio, llegando a 5.483 vecinos y dando servicio a 143 empresas que antes carecían de saneamiento reglado.