LLANERA

SOCIEDAD

Más de medio centenar de seguidores arropan a la escritora asturiana Patricia García en la presentación de "Hace frío dentro"

Martes 20 de Diciembre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Más de medio centenar de amigos, lectores, seguidores y compañeros de la escritora y actriz Patricia García arroparon, abrigaron y dieron calor esta tarde a la joven autora asturiana en la presentación de Hace frío dentro, su primera publicación, editada por Delecé Ediciones, y que está teniendo una muy buena acogida.

El acto, el más multitudinario de este tipo que ha acogido nunca el Centro Polivalente Integrado (CPI) de Lugones desde su apertura, contó con la presencia de la concejala de Urbanismo, Susana Madera, en representación del Ayuntamiento de Siero.

El emotivo encuentro de Patricia García con sus lectores comenzó con un pequeño coloquio entre la propia autora con Begoña Quirós, profesora de la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias, y con la ilustradora del libro Natalia G. Muriel, en el que se repasó la trayectoria personal y artística de Patricia García, desde sus primeros apuntes hasta la publicación que fue presentada ayer.

Durante la charla quedó patente también la empatía de la autora con las personas, su faceta de dramaturga y guionista, y de “ávida observadora de la realidad y de los sentimientos que le transmiten las personas, su compromiso con los que más sufren, su posicionamiento frente a los malos tratos y su reivindicación para que se visibilicen enfermedades como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)” son esenciales en su obra.

La autora explicó que las sensaciones y sentimientos que se recogen y se comparten a través de Hace frío dentro no son autobiográficas en su integridad sino que salen de la “pasión por el ser humano, por las personas, por lo que nos mueve, nos conmueve y nos lleva a reconocernos como tales en cualquier país, en cualquier lugar del planeta, en cualquier familia, y frente cualquier adversidad”.

Begoña Quirós destacó en su intervención algunas de las cualidades de la autora como su “humildad, fuerza, altruismo, sensibilidad y disciplina”, con una emotiva presentación que contagió a todos los asistentes. Por su parte, Natalia G. Muriel, compañera de colegio de la autora e ilustradora del libro, destacó la dificultad que supuso para ella este trabajo en el que tuvo que “entrar dentro de la cabeza de la autora para plasmar en imágenes las emociones de sus palabras, algo que no ha sido nada fácil”, sino más bien “un verdadero reto y una experiencia maravillosa”.

 

Además se proyectaron dos vídeos con textos incluidos en el libro así como lecturas dramatizadas por parte de la propia autora que estuvo acompañada por su exprofesora y presentadora del evento, Begoña Quirós.

La autora se mostró muy agradecida con el público presente por haberle “regalado uno de los días más importantes de su vida y por darle alas a su sueño”. También agradeció al Ayuntamiento de Siero, la Fundación Municipal de Cultura de Siero y al CPI por ponerle todas las facilidades del mundo en la presentación de su primer libro.

Al acabar el evento estuvo firmando ejemplares de la publicación, que muchos llevaban ya en mano y otros adquirieron allí mismo, y se comprometió a asistir a una de las sesiones del club de lectura de la Biblioteca Pública de Lugones para comentar el libro con las lectoras.

Hace frío dentro es “un viaje al centro del pecho y a la memoria emocional de los seres humanos a través de las palabras”.

Es una travesía agradable y placentera pero no exenta de tribulaciones en la que Patricia García nos acompaña y a menudo nos guía a lo más profundo de nuestro ser, a ese espacio íntimo que es cárcel y es edén, que es naturaleza abierta y es convento, a ese lugar en el que habitan nuestros fantasmas y nuestros miedos pero, sobre todo, que está poblado por al amor, el cariño, el placer, el deseo y el recuerdo de lo vivido con intensidad, con pasión, con sentimiento.

El libro se puede adquirir a través de la página web de la editorial Delecé, Amazon, la Casa del Libro, FNAC y El Corte Inglés. También está disponible en todas las librerías previo pedido.

Sobre Patricia García

Actriz y escritora asturiana, graduada en Arte Dramático y Logopedia, con formación complementaria en Guion de Cine y Televisión y Escritura Creativa. Empezó a escribir desde pequeña y no lo ha dejado desde entonces, al igual que la interpretación. Ha escrito una dramaturgia que fue estrenada en el año 2018, participó en varios guiones de cortometraje y ahora está trabajando en su primera novela sin dejar de lado en ningún momento la prosa poética, género en el que se siente muy cómoda. “Hace frío dentro” es su primer libro como autor