LLANERA

POLíTICA

La primera comunidad energética de Asturias, Xúntate Llanera, arranca con más de 40 socios

Jueves 15 de Diciembre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

María Asunción Rodríguez, presidenta de la primera comunidad energética de Asturias, Xúntate Llanera, mantuvo un encuentro con el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, y la directora general directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, para hablar sobre el cierre de la campaña de captación de la comunidad.

“El Ayuntamiento de Llanera ha mostrado la intención de entrar en la comunidad energética, ya que pueden entrar personas físicas y jurídicas, pero el alcalde nos decía que tiene que hablar con sus técnicos para estudiar la forma en la que la administración local podría entrar en la mismas. En Llanera hay muchos edificios públicos, donde se pretenden poner placas solares, durante estos seis meses se han dado charlas, se han hecho carteles y una página web, además las redes nos han permitido contactar con mucha gente. Contamos con más de 40 socios para arrancar”, explicó.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, aseguró que fue fundamental aprender y saber cosas sobre este tema complejo que son las comunidades energéticas, por la novedad y los términos que se manejan, que fue un trabajo que se realizó en estos seis meses. “Toda la colaboración posible por parte del Ayuntamiento y veremos qué manera tenemos de poner los tejados a disposición de la comunidad energética, y compartir esa energía que podemos obtener a través de las placas solares, y ver cómo se puede instrumentalizar desde el ámbito municipal. Estamos encantados con el proyecto”, comentó.

La directora general directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, anunció que si se aprueba el proyecto de presupuestos regional se constituirá la primera Oficina de Apoyo a la Fotovoltaica, de Autoconsumo y Apoyo a las Comunidades Energéticas, que estará dotada con 150.000 euros para el año 2023 y dependerá de la Fundación Asturiana de Energía con personal propio. “Se han firmado dos resoluciones del Real Decreto de Autoconsumo en Asturias, una de ellas por 975.000 euros, más 24.000 euros de almacenamiento y la segunda resolución por 823.000 euros en la línea dos. Hay dos líneas principalmente industria, servicios, sector comercial que desde hoy ya tienen concedidos casi dos millones de euros para desplegar sus placas”, explicó.