LLANERA

DEPORTES

Todo el dinero recaudado en la XXIX San Silvestre de Llanera 2022 se donará a la Asociación ELA Principado de Asturias

Miercoles 14 de Diciembre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Llanera, en colaboración con el club Llanera Atletismo, organiza la XXIX San Silvestre 2022, que como novedad donará todo el dinero recaudado de las inscripciones y del dorsal 0 a la Asociación ELA Principado de Asturias. También se habilitarán huchas para donativos en las mesas de inscripción.

 La presentación del evento será el viernes 16 de diciembre a las 18.30 horas, en la Casa de Cultura de Posada y contarán con la presencia del concejal de Deportes, David Mon, el presidente del club Llanera Atletismo, Efrén Menéndez, los patrocinadores y colaboradores.

Pero sin lugar a dudas, el momento más emotivo será el homenaje que se hará al atleta, José Luis Capitán, enfermó de ELA, al que se hará entrega del trofeo conmemorativo de la madreña. Será su mujer, Tere Pérez, la encargada de recogerlo en su nombre, ya que por razones médicas Capitán no podrá acudir. También estará presente la presidenta de la Asociación ELA Principado de Asturias, María José Álvarez, y todos los deportistas del Llanera Atletismo y la Escuela de Atletismo municipal.

José Luis Capitán, deportista nacido en Madrid en 1976, se inició en el atletismo con 16 años en el Club Atletismo Suanzes, formó parte de la selección de Madrid de Cross júnior, promesa y sénior, hasta que se trasladó a Asturias, cuando contrajo matrimonio con Tere Pérez en 2007 y continúo realizando atletismo. Capitán se proclamó campeón de Madrid júnior, promesa y absoluto, tanto en pista como en cross, destacando su título absoluto de 10.000 metros y dos subcampeonatos de Madrid de Cross absolutos.

Con la selección de Madrid absoluta de Cross fue campeón de España dos veces y a nivel de clubes tiene dos medallas de bronce en el campeonato nacional, con el Unión Guadalajara, también consiguió ser campeón de la Copa de Europa de Media Maratón y numerosas medallas en el Campeonato de España de esta distancia.

En 2005 empezó a competir en carreras de montaña, proclamándose subcampeón de España en su primera participación. Ha conseguido otros dos subcampeonatos más y estuvo presente en cuatro Campeonatos de Europa. Capitán es el posee el récord de la Subida al Angliru, También fue plusmarquista de la Subida al Naranco. Se subió al pódium en una Behobia-San Sebastián. Ha sido también campeón de Asturias de Media Maratón y medallista en el campeonato de Asturias de campo a través. También logró dos medallas, una de plata y otra de bronce en los 5000 metros en el campeonato de España de pista.

También ha colaborado como speaker y animador en la Media Maratón Corazón de Asturias, que organizaba el club Club Deportivo 2007 Llanera, entre otras muchas competiciones. Fue en el año 2015 cuando le detectaron la enfermedad ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), que un primer momento no le impidió continuar compitiendo.