LLANERA

VARIOS

Malestar entre los vecinos del camino de Lineres por el acabado de la obra de mejora del mismo

Martes 13 de Diciembre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Los vecinos del camino de Lineres, en Ables, antiguamente llamado camino de la iglesia, están molestos por cómo se ha realizado por parte del Ayuntamiento de Llanera la obra de mejora del mismo.  

Uno de los vecinos, Víctor Manuel Suárez, denuncia que no asfaltaron el tramo del camino que afecta a su vivienda y a otras tres colindantes, que son 10 metros, cuando si se asfaltó antes y después de dicho tramo. “Presenté dos escritos ante el registro municipal solicitando información sobre la obra y conocer el motivo por el que no se asfaltaba delante de mi casa. El primero en el mes de noviembre, con el objetivo de que se asfaltara durante la realización de la obra. La contestación que recibí de la técnica municipal, es que consideraban que está bien ese tramo y no hacía falta asfaltarlo. Es un desastre todo, a los lados todo asfaltado bien y delante de mi casa hay cemento”, apuntó.

El resto de vecinos con los que ha podido hablar El Tapín aseguran que los remates del camino no están bien hechos, “se deberían de haber quitado esquinas, piedras y taludes que cuando llueva van a caer a la vial, es necesario colocar bordillos y sobre todo cunetas para que el asfalto no se vaya con el agua. Para la caleya de arriba hay bordillos y sacaron las arquetas y acometidas para las fincas y en la caleya de abajo no ocurre lo mismo”, denuncian.

Además, demandan mejoras en el alumbrado público, ya que solicitaron hace 7 años que se colocara una farola, que todavía no se ha puesto. También piden que en uno de los lados del camino, donde hay un sobrante, se coloque un banco, ya que son muchas las personas que van a caminar por ahí.

Otra de las cuestiones es que a la entrada del camino desde la carretera general se ha solicitado de nuevo la marquesina que se había colocado en 2018, que un derrumbe de un muro destrozó a los pocos meses y no ha sido repuesta. En su lugar, se han colocado dos contenedores, que no cuentan con sujeción y los vecinos temen, que puedan salirse a la carretera y ocasionar accidentes. “Hay tres niños que esperan todos los días donde antes estaba la marquesina del autobús escolar y estamos en Asturias, necesitamos la marquesina porque llueve y se mojan”, apuntó uno de los vecinos, Evaristo.

La portavoz del Partido Popular, Nuria Niño, se reunió con los vecinos para recoger todas estas deficiencias y aseguró que hace un par de semanas se pusieron en contacto con ellos para trasladarle un ruego al alcalde de Llanera, Gerardo Sanz,  acerca del ensanche de la reparación de este camino, “nos han vuelto a llamar los vecinos sorprendidos porque las obras han terminado y el ruego no se ha tenido en cuenta. Viendo la reparación del camino, que seguro que el acalde en pocos días sale en prensa haciéndose la foto, nos sorprende mucho, porque cuando se repara un camino hay que hacerlo con visión de futuro para que dure en el tiempo, no solo para la foto”, aseguró.

Niño comenta que por un lado ven como el camino está sin asfaltar en uno de los tramos, y fue reclamado por los vecinos afectados en su día. “La zona sin asfaltar está justo en medio del camino asfaltado. El ensanchamiento que trasmitíamos en el pleno el alcalde no lo tuvo en cuenta, cuando está en una curva y puede ser peligroso para el tráfico. Esto es el fiel reflejo del gobierno de Gerardo Sanz, él se hace fotos solo sin vecinos, cuando nosotros estamos acompañando a los vecinos para escuchar lo que ellos demandan. Los vecinos llevan años reclamando que se coloque una marquesina de autobús, que quitaron en su día, y cada año son más los niños que cogen allí el autobús escolar y necesitan estar bajo un techo. Pero Sanz ha decidido sustituirla por los contenedores de basura, que además están en medio de un cruce sin asegurar, con el peligro que conlleva que los contenedores se muevan”, afirmó.

La portavoz anunció que de cara a los próximos plenos se realizarán varios ruegos y preguntas sobre la marquesina, y las deficiencias de las obras del camino de Lineres. “Lo importante no son las fotos, sino estar en ellas acompañado de los vecinos y que les escuche. El PP estará siempre apoyando a los vecinos, mayo de 2023 está cada vez más cerca y como gobernará el PP estas deficiencias serán subsanadas”, concluyó.

También se reunieron con los vecinos militantes y simpatizantes de Vox Llanera.