SIERO

POLíTICA

Finalizan las obras del carril bici de la urbanización de La Fresneda que conectará la zona del Centro Comercial con la Avenida Principal

Viernes 09 de Diciembre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García González, y el concejal de Hacienda; Gestión Económica y Presupuestaria; Organización; y Régimen Interior, Alberto Pajares San Miguel, visitaron, esta tarde, la finalización de las obras del carril bici que conectará la urbanización de La Fresneda con Lugones, enlazando la zona del centro comercial con la avenida Principal de la localidad. Esta actuación contó con un presupuesto de 341.528,67 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El nuevo carril bici, que servirá de enlace con la futura conexión peatonal y ciclista entre Lugones y La Fresneda, comienza su trazado en la carretera de acceso al Centro Comercial Azabache discurriendo por toda la avenida Principal de la urbanización. El recorrido termina en la glorieta situada en la zona noroeste de la misma avenida para dar conexión con la red ciclista existente del parque y prever la continuidad del mismo en futuras fases de ejecución de la red ciclista en la urbanización. Este carril bici, que sirve de acceso principal y conexión con ramales y nuevos trazados, tiene una longitud de 1.404 metros, 1.255 metros correspondientes al itinerario principal; 126 metros proyectados en la primera glorieta para conexión con líneas futuras y 23 metros para enlazar con el carril bici del parque.

Al inicio del trazado, en la zona del centro comercial, el carril bici discurre por el margen derecho de la actual calzada, eliminando uno de los dos carriles de circulación, hasta la entrada al centro comercial, donde se utiliza la línea de aparcamientos existente. Antes del paso bajo las líneas de ferrocarril, el trayecto cambia al margen izquierdo, dejando la acera derecha para los peatones. El recorrido continuo hacia la primera glorieta en la que se ejecutó un ramal hacia el margen derecho de la misma, que conectará en un futuro con los carriles bici del resto de viales que confluyen en la rotonda.

El carril bici continua por el mismo margen y en la zona del parque se amplió la acera para dotarla del ancho necesario para permitir el uso separado de peatones y ciclistas y se conecta con el ya existente en el lado derecho, tras cruzar la avenida. La parte final del recorrido discurre hacia la glorieta noroeste de la Avenida Principal, finalizando el carril bici en el margen derecho de la misma.

El primer edil destacó que “este proyecto dará continuidad a la red ciclable que está en marcha ya en Lugones y que esperamos seguir ampliando a otros núcleos. Además, creemos que es un proyecto que se compagina muy bien con la urbanización de La Fresneda y que permitirá transformar la movilidad haciéndola más sostenible y más amable para los vecinos”. García González añadió que “esta nueva infraestructura está diseñada, además, para no reducir las plazas de aparcamiento, aprovechando la anchura de los viales. Además, era una petición y un compromiso con la Plataforma Vecinal de La Fresneda”.

El proyecto de construcción del carril bici que conecta el centro comercial con la avenida Principal de la urbanización de La Fresneda, que cuenta con un presupuesto de 341.258,67 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, es una actuación financiada con cargo a la modificación de crédito para la utilización del remanente líquido de tesorería.