LLANERA

LAS REGUERAS

Se incoa el expediente para declarar BIC la villa romana de La Estaca en Las Regueras

Miercoles 07 de Diciembre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El BOPA de este miércoles recoge el anuncio de la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo de incoación de expediente para declara BIC la Villa romana situada en la zona denominada El Pedregal, entre los núcleos regueranos de Andayón y La Estaca.

Se trata de un asentamiento con un edificio residencial de 700 m² y edificaciones secundarias que le rodean.  El hallazgo más significativo fue un gran mosaico que se exhibió al público precisamente por estas fechas hace tres años y que hoy permanece tapado para su preservación.

La última excavación, finalizada en septiembre, puso de manifiesto la existencia de un horno que permitió calefactar las estancias contiguas y que fue utilizado incluso en época tardoantigua, hasta el siglo VII, para fundir piezas de bronce. También fueron encontrados objetos de uso personal como adornos para el pelo y espátulas de maquillaje.

El pasado romano de Las Regueras es de especial interés si se tiene en cuenta que las termas de Valduno ya han sido declaradas BIC.