LLANERA

POLíTICA

Llanera concluye la renovación de la tubería de distribución que abastece a la zona de La Carril, en la parroquia de Arlós

Miercoles 30 de Noviembre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Mejorar el servicio de abastecimiento poniendo fin a las numerosas averías que se producían a lo largo del año. Ese era el principal objetivo del Ayuntamiento de Llanera al ejecutar el proyecto de renovación de la tubería de distribución en la zona de La Carril, en la parroquia de Arlós. Los trabajos, que acaban de finalizar, han sido fundamentales para poder atajar los continuos problemas que sufrían los vecinos en el servicio de abastecimiento.

La antigua tubería era de PVC encolado, y se encontraba bastante deteriorada, lo que provocaba varias roturas anuales. La casusa es que es la red distribución estaba formada por un tramo de PVC encolado sometido a una presión elevada. Cuando se instaló la tubería, hace aproximadamente 50 años, fue ejecutada para abastecer las viviendas y ganaderías de la zona. El material empleado fue PVC encolado, material habitual por aquel entonces. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha demostrado que la cola empleada en la unión de los tubos envejece cristalizando y volviéndose frágil. Una situación que impide la continuidad del servicio de abastecimiento provocando numerosas averías, así como el perjuicio que supone el movimiento de tierras cada vez que hay que reparar una rotura, debido a la profundidad a la que va dicha tubería.

La actuación ha consistido en renovar los 735 metros de la tubería vieja de PVC encolado por una de polietileno de 40 mm en zanja con relleno de zahorra artificial y colocación de 8 arquetas para alojar las conexiones a la red existente y de acometidas. El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, ha visitado hoy la zona destacando “la importancia de acometer este tipo de actuaciones en las zonas más rurales del concejo para que los vecinos puedan tener un servicio adecuado a sus necesidades”.

No es la única actuación que está ejecutando el Ayuntamiento en la parroquia de Arlós. “En estos momentos tenemos en marcha una actuación que alcanza los 300.000 euros y que permitirá renovar diversos viales en Arlós y otros en la parroquia de Santa Cruz, en concreto, en las poblaciones de Fanes y Vendón”. Los dos caminos de Fanes suman 2.923 metros y el de Vendón, 1.978 metros. El mal estado de todos ellos hacía necesaria su reparación, a fin de mejorar la seguridad, ya que soportan el tráfico habitual de tractores, camiones y maquinaria agraria. El proyecto contempla del acondicionamiento del firme, así como la ejecución de marcas viales permanentes, de color blanco, con la función de la delimitación longitudinal de los caminos y la reposición del resto de la señalización horizontal donde se realiza la renovación del firme. El alcalde ha adelantado que “el acondicionamiento de todos estos viales estará listo antes de finalizar el año”.