SIERO

SOCIEDAD

Pañeda apuesta por las setas

Domingo 13 de Noviembre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El domingo 13 de noviembre las escuelas de Pañeda acogieron las XXXII Jornadas Micológicas organizadas por la Sociedad Micológica de la localidad. Fueron muchas las personas que se acercaron para ver todos los ejemplares que recogieron los socios este año, que fueron más de 350. Jorge Díaz, miembro de la Asociación Micológica La Pardina de Mieres, explicó que siempre realizan un intercambio con el resto de colectivos, “sobre todo en momentos difíciles como ahora que no ha llovido, que nos hizo tirar de las muestras que nosotros tenemos y de los conocimientos que aportamos. El colectivo de Pañeda también nos aporta a nosotros ejemplares para nuestra exposición y nosotros con ellos, porque es bueno para los dos. Una vez que se clasifican las setas, siempre aparece alguna novedosas y más ahora, que hay que buscar con más ahínco, porque no hay tantas”, comentó.

Por su parte, Antonio Sánchez, de la Sociedad Micológica de Pañeda, explicó que este año contaron con más de 350 setas, “nuestro objetivo no es batir récord sino mostrar una sistemática determinada e incidir en las tóxicas, para que la gente tenga prudencia, porque queremos evitar que la gente sea muy osada y se den envenenamientos y hasta muertes, que puede suceder”, apuntó.

Sánchez comentó que lo más importante para contar con más setas es tener humedad, que llueva antes de la recogida de las mismas; que la temperatura sea entre 10 y 20 grados y que no haga viento, ni heladas. Algunos vecinos como Carlota Fernández se acercaron a la exposición para entregar una seta de gran tamaño, que recogió junto a su padre Avelino Fernández, en Marcenao, la seta era un Begin Gigante. También se presentaron setas novedosas como el Cyathus Stercoreus y el Trichia Decipiens, está última antes de ser una seta es una ameba.