LLANERA

LAS REGUERAS

El Certamen de la Castaña Valduna de Las Regueras vuelve el próximo fin de semana

Lunes 07 de Noviembre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Las Regueras se prepara para celebrar el Certamen de la Castaña Valduna los días 12 y 13 de noviembre en su vigesimosegunda edición. El polideportivo del colegio en Santullano acogerá el mercado donde además de la reina, la valduna, tendrán cabida otros productos como hortalizas, etc.

Los actos comenzarán a las 12 h del sábado con el pregón a cargo de Marta Corrales directora del Colegio Público del concejo. Los niños podrán disfrutar a las 17.00 h de Teatro Los Pintores, a  las 17.30 el grupo La Xordia entregará el premio N`Alcordanza d` un país que este año recae en la Asociación Ruta Vaqueros de Alzada a Torrestio (RUVAT) con la actuación de Fonso Les Regueres a la gaita y Nori Alonso a la acordeón. A continuación la Muestra de Folklore Castaña Valduna con la actuación de la banda de gaitas Teixo-Manolo Quirós, Grupo Vaqueiro cultural La Corte D´Enverniego  y los anfitriones La Xordia Les Regueres. La voz de Patricia Pariente para los amantes de la tonada pondrá fin a la jornada a las 20.00 h.

A las 14.00 h del domingo se entregarán los premios a los mejores lotes de castañas valdunas,  a los platos elaborados con ellas y el ayuntamiento reconocerá la labor de RUVAT por la recuperación y difusión de las rutas usadas por los vaqueros en su alzada a Torrestío.

Durante las dos jornadas Desfaciendo maíz, labores de antaño para neños, y el grupo de mayores Los Escoberos ofrecerán una muestra de las tareas tradicionales mientras que la Xordia lo hará de juegos. Por su parte C´Mamina expondrá sus mejores gochus asturceltas. Y no puede  faltar el amaguestu  y la sidra dulce.