SIERO

SOCIEDAD

Presentación de la "Asociación Grana" en el Sawat

Lunes 31 de Octubre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Este miércoles 2 de noviembre a las 19:30 horas, la Asociación Cultural El Llavaderu, organiza la presentación en La Pola Siero de esta asociación en el local SAWAT de la calle San Antonio.

La asociación "Grana", dedicada a la memoria de la activista y política Yolanda Huergo, organizará con carácter bianual un premio a la investigación en asturiano, el Premiu Yolanda Huergo, cuya primera edición se convocará en 2023, y unas jornadas monográficas que van a ponerse en marcha este mismo año 2022, en el mes de noviembre.

La asociación, que está abierta a la incorporación de socios y socias, busca crear un espacio de encuentro para el debate y para el pensamiento, pero siempre con el foco puesto en Asturias y con la perspectiva de la defensa de los derechos lingüísticos, los derechos humanos, la justicia social y la protección del medio ambiente.

Yolanda González Huergo, que nació en Gijón en 1971 y era funcionaria en el área de Urbanismo de Siero desde el año 2004, participó activamente en varios movimientos sociales, como el de la defensa de la oficialidad de la lengua asturiana.

También militó en formaciones asturianistas como la coalición Bloque por Asturies-Unidá Nacionalista Asturiana, de la que fue número dos por la circunscripción central en las autonómicas del 2011.

Era una de las caras visibles del ala más asturianista de Podemos y en 2018 fue escogida candidata de la formación en el Ayuntamiento de Gijón. Destacada militante de la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana, la lucha por la oficialidad era uno de sus principales compromisos sociales. Yolanda Huergo falleció en 2020 a los 49 años de edad tras una larga enfermedad.