SIERO

SOCIEDAD

La Escuela Oficial de Idiomas de Langreo oferta cursos de actualización sin exámenes

Jueves 20 de Octubre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Cristina Pestaña Castro, es la nueva directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Langreo, aunque lleva mucho año en el centro y varios de ellos ocupando el puesto de jefa de estudios, su antecesor lleva 30 trabajando en el centro, Juan Antonio Fondón, ahora es el jefe de estudios, y la secretaria es Victoria Barredo. “El equipo directivo está equilibrado, porque cada uno de nosotros impartimos un idioma diferente y así cada departamento está representado en la directiva”, comentó.

El centro ofrece tres idiomas: inglés, francés y alemán. Los niveles que ofrecen son en francés y alemán de A1 a B2 y en inglés todos los niveles del marco de referencia, desde el A1 hasta el C2. Ofrecen la oportunidad a los alumnos de acudir a la Escuela en horarios de mañana y de tarde, aunque por las mañanas solo se imparte inglés de nivel intermedio, B1 y B2. “Compartimos aulas con el IES Santa Bárbara de Langreo y mantenemos una relación excelente con la directiva, ya que compartimos todo, colaboramos y nos ayudamos en todo lo que nos hace falta”, destacó. El horario de tarde comienza a las 16 horas y finaliza a las 21 horas.

Los alumnos que acuden al centro, en el caso de francés y alemán pueden inscribirse a partir de los 14 años, porque no estudian estos idiomas como principales en el instituto, si fueran el idioma principal tendrían que comenzar a los 16 años. “Más del 90% de los alumnos que tenemos, estudia normalmente inglés como idioma principal, pero también hay algunos de francés. Por eso en inglés los alumnos comienzan a partir de los 16 años. Nuestro alumnado es muy heterogéneo y hemos tenido alumnos de hasta 80 años”, apuntó la directora. Se imparten clases dos días por semana, dos horas cada uno de esos días, puede ser lunes y miércoles o martes y jueves.

Pestaña aseguró que fue en los años de la crisis cuando llegaron al tope de las matrículas en los años 2011 y 2012, llegando casi a los 1.000 alumnos y fue el boom del alemán, “según fue pasando la crisis económica se fue diluyendo la matrícula y ahora tenemos 400 alumnos y queremos conservarlos, ya que damos todas las facilidades para nuestro alumnado, contamos con amplio aparcamiento, buenas comunicaciones y unas muy buenas instalaciones”, afirmó.

Pero no todo se centra en la educación reglada, como tal, sino que también realizan actividades más lúdicas y educativas, como las jornadas gastronómicas que siempre tuvieron una gran acogida entre los alumnos y las familias, “hubo un año en el que se llegaron a presentar 80 tartas, que tuvimos que donar. Coincidía siempre con las navidades, porque era la fiesta antes de las vacaciones. También contamos con una amplia programación de actividades en la biblioteca para Halloween, el Día del Libro, el de la Mujer entre otros”, afirmó.

Método comunicativo y cursos de actualización

Una de las novedades es que este año ofrecerán cursos de actualización, que la consejería ofrece a todas las escuelas, “lo bueno que tiene es que son cursos en los que el alumno vendría dos horas a la semana y no tendría que hacer exámenes, serán del nivel B2 de inglés y es para prepararse para algo concreto, como puede ser para presentarse a las certificaciones oficiales, para un viaje o porque no ha podido aprobar actividades de lengua como la comprensión lectora o “Reading” o la comprensión oral  o “Listening”  y no quiere realizar el curso completo de nuevo. La idea es ofrecer un enfoque práctico, ya que apostamos por el método comunicativo, que sea lo más práctico posible. Lo mismo ocurre en la modalidad oficial: tenemos la gramática como algo esencial pero no se evalúa. La gente suele pensar que viene aquí a aprender verbos, conjugaciones o pasar de activa a pasiva, etc. Aspectos que pertenecen a épocas ya pasadas y que no se corresponden con la metodología que impartimos actualmente, que es el método comunicativo, que es además lo que demanda el marco común europeo de referencia para las lenguas”, explicó.

El precio es anual y está entorno a los 95 euros el primer año y el resto son 65 euros anuales. Hay bonificaciones para familias numerosas, por discapacidad y por si se decide cursar más de un idioma. Las pruebas de certificación se convocan en el mes de diciembre y cuestan unos 35 euros, se realizan en este mismo centro. “Ahora no hace falta venir al centro solo para certificar, sino que se pueden inscribir para saber el idioma. Si la persona interesada no es absoluto principiante, durante el primer mes el profesor o profesora le puede promocionar a un nivel superior. En el caso de inglés tenemos establecido un día específico, el29 de septiembre, para que el alumnado de nuevo ingreso pueda realizar una prueba de nivel para acceder a B1 o a B2. También se puede entrar directamente al nivel requerido si se dispone de un certificado de prueba de nivel de EOI o bien de otras instituciones extranjeras acreditadas.

El centro cuenta con 10 profesores: 6 de inglés, dos de francés y dos de alemán. Aunque comparten instalaciones con el IES Santa Bárbara, desde hace algunos años cuentan con sus propias dependencias, que les han permitido contar con una biblioteca. “Se han cambiado las alarmas, las puertas, las ventanas, ahora la consejería está cambiando la instalación eléctrica, todas las aulas cuentan con nuevas tecnologías. Una de las actuaciones más importantes fue la insonorización de las aulas, fundamental para aprender un idioma y sobre todo para todas las pruebas que realizamos”, destacó.