LLANERA

POLíTICA

Podemos Llanera apuesta por erradicar a las palomas con el uso de pienso anticonceptivo que reduce paulatinamente la población

Miercoles 12 de Octubre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La responsable de Podemos Llanera, Ana Belén Díez, aseguró que hay que considerar que en toda la gestión de la fauna que habita en los pueblos y ciudades debemos guiarnos por unos principios éticos, ajustados a la normativa, y sin perder de vista que muchos de los problemas que se pueden derivar de su presencia vienen motivados por actitudes y costumbres de las personas, de nosotras y nosotros. Afirma que en el caso de las palomas hay que considerar que muchas poblaciones actuales derivan de sueltas que se hicieron durante años y años en festividades y celebraciones.

 “Para saber si realmente hay que tomar medidas es necesario conocer la situación en detalle y hacer las valoraciones guiándonos por criterios técnicos. En caso de que la respuesta indique que haya que tomar medidas, las mismas a aplicar no pasarán en ningún momento por un control letal o de acoso de los animales. Existen medidas, como el aporte de pienso anticonceptivo que conduce a una reducción paulatina de las poblaciones de paloma. Es una medida que se ha demostrado de éxito”, apuntó.

Díez apuesta por la dispersión mediante métodos sonoros, que se ha usado en ocasiones también con otras especies, como los estorninos, no suele dar resultados más allá de mover los animales de un sitio a otro. Se puede hacer uso de halcones, como se realiza en los aeropuertos y en otras instalaciones. Más deseable sería generar el entorno adecuado para que algunas rapaces sean las que controlen las poblaciones de palomas.

“Sobre todo apostamos por una reducción, a largo plazo,  de la sobrepoblación, si es que se da, mediante el uso de métodos éticos como el señalado del pienso anticonceptivo. Es un método que se asemeja a la gestión por la que estamos apostando en el concejo con las colonias felinas con la esterilización”, destacó.

Y sobre la última pregunta: ¿quién debe hacerse cargo de los daños de las palomas en edificios y vehículos? “La responsabilidad es municipal, aunque también hay que apelar a la responsabilidad individual en cuanto a las medidas preventivas que todas y todos podemos aplicar, no pretendiendo que sean las administraciones, con unos recursos escasos y con múltiples objetivos, las que deban tomar sobre las arcas de todas y de todos, costes que pueden evitarse con medidas preventivas”, explicó.

“Y por último, señalar que debemos tomar conciencia de que los tiempos de erradicar problemas, que además son puntuales, con medidas letales, han pasado. Tenemos una legislación de protección animal de las más avanzadas de Europa, fruto de un trabajo además de la Dirección General de Bienestar Animal, gestionada por cierto por una persona de Unidas Podemos, Sergio García Torres, que ha desarrollado un trabajo que nos pone en la vanguardia en la protección y convivencia con los animales” concluyó.