SIERO

POLíTICA

Finalizan las obras de regeneración del parque de La Paz en Lugones

Sábado 08 de Octubre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García, y la concejala de Políticas Sociales y de Atención a las Personas e Infancia, Ana Nosti, visitaron la finalización de las obras de regeneración del parque de La Paz de Lugones. Esta actuación ha contado con un presupuesto de 569.526,76 euros, cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurriregional para España (POPE).

También estuvo presente la presidenta de la Asociación Nora, Tatiana Llorente, que relató la importancia de contar con columpios adaptados para los menores con diversidad funcional, "este columpio lo pueden usar todos los niños, pero pedimos que no se destrocen las sujeciones porque estos menores las necesitan. Esperamos contar con más columpios adaptados en otros parques y damos las gracias por la buena predisposición del Ayuntamiento", destacó.

El alcalde aseguró que se buscaba la ampliación de la zona de los juegos infantiles y la de esparcimiento, con la colocación de un columpio adaptado. "La intención es que la ciudad sea para todo y también para los menores", afirmó.

Se ha renovado de manera integral la zona de juegos infantiles, se ha ejecutado un circuito de educación vial, implantado una zona estancial, sustituido el pavimento, renovado el alumbrado, mejorado el drenaje, instalado el riego automático en las zonas verdes y se ha renovado y reparado el mobiliario urbano.

Como novedad, se ha instalado un nuevo columpio adaptado para personas con diversidad funcional y se han sustituido otros dos más. Uno de ellos es un columpio con cesta, algo que era muy demandado por los niños. También se ha sustituido el pavimento de caucho, que se encontraba deteriorado, por uno nuevo; y en la zona multi-juegos se ha colocado un nuevo pavimento de caucho EPDM de colores. Además, se ha renovado el pavimento de césped artificial. Se ha dotado a esta zona de una tirolina de 21 metros de recorrido.

En el perímetro de los juegos, se ha creado un circuito de educación vial que cuenta con una longitud de 170 metros y un ancho de 1´5 metros. Incluye una rotonda en la zona central y tres ramales de incorporación y/o salida de esta. Además, tiene señalización horizontal: 4 pasos de peatones, 3 ceda el paso, 1 stop y 8 señales verticales. El pavimento del circuito, que rodea la zona de juegos, está formado por aglomerado de color rojo. La edad máxima recomendada de uso será hasta los 10 años. La zona estancial se ubica en el espacio de junco existente al norte del Paseo José María Valdés.

Para llevarla a cabo, se ha procedido a la demolición de los muretes perimetrales y a la ejecución de un pavimento de baldosa tipo ecogranic que contribuye activamente a la reducción de contaminantes de la atmósfera como óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles (COVs) y material particulado (PM). En esta zona estancial se han colocado unos bancos corridos de madera de castaño laminada sobre patas cilíndricas de acero galvanizado en caliente.

En cuanto al alumbrado, se ha sustituido (todo el parque a excepción de las calles Travesía Tartiere 1 y C/Federico García Lorca, cuya instalación ya ha sido renovada en una fase anterior) para dotarlo de tecnología LED, que mejorará la visibilidad y reducirá tanto el consumo eléctrico como la potencia necesaria.

Esta actuación forma parte de las intervenciones que se encuentran englobadas dentro del “Proyecto de Integración de la red ciclista y peatonal y la mejora y conexión de los espacios verdes de Lugones”, que tiene por objeto el cambio de modelo en la movilidad de la localidad, priorizando los desplazamientos peatonales o en bici y la rehabilitación y puesta en valor de los espacios verdes, potenciando la mejora ambiental y favoreciendo el encuentro social.

La actuación está incluida dentro de la Operación de "Renaturalización y mejora de la accesibilidad e infraestructuras de las zonas verdes de Lugones" incluida en la Línea de Actuación 4 "Plan Centro Verde" de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Siero "El Centro de Asturias". Con ella, se da respuesta al Objetivo Temático Nº 6: Conservar y Proteger el Medio Ambiente y promover la eficiencia de los recursos.

El importe total de la implementación de la estrategia DUSI es de 6.305.911 euros, siendo la ayuda asignada FEDER de 5.044.729 € (el 80%) y la cofinanciación del Ayuntamiento de Siero de 1.261.182 euros. La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado "El centro de Asturias" del Ayuntamiento de Siero, concedida en 2018, se plantea en el marco de cuatro objetivos temáticos: Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas; favorecer la transición a una economía baja en carbono; proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos y, por último, promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.La actuación está incluida dentro de la Operación de "Renaturalización y mejora de la accesibilidad e infraestructuras de las zonas verdes de Lugones" incluida en la Línea de Actuación 4 "Plan Centro Verde" de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Siero "El Centro de Asturias". Con ella, se da respuesta al Objetivo Temático Nº 6: Conservar y Proteger el Medio Ambiente y promover la eficiencia de los recursos.

El importe total de la implementación de la estrategia DUSI es de 6.305.911 euros, siendo la ayuda asignada FEDER de 5.044.729 € (el 80%) y la cofinanciación del Ayuntamiento de Siero de 1.261.182 euros. La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado "El centro de Asturias" del Ayuntamiento de Siero, concedida en 2018, se plantea en el marco de cuatro objetivos temáticos: Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas; favorecer la transición a una economía baja en carbono; proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos y, por último, promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.