LLANERA

POLíTICA

Niño califica las ordenanzas fiscales de Sanz para Llanera de “obedientes, cobardes y equivocadas”

Jueves 06 de Octubre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Partido Popular de Llanera ha calificado hoy el proyecto de Ordenanzas Fiscales presentado por el PSOE para Llanera de “obediente, cobarde y equivocada”. La portavoz municipal, Nuria Niño, insta al Equipo de Gobierno a “ser más valientes” y adelanta que el PP comenzará a trabajar en un proyecto de enmiendas “más ambicioso y acorde con la situación real” y encaminadas a “crear empleo, dar más apoyo a las familias y reactivar la actividad económica de Llanera”.

Niño ha explicado que son “obedientes al modelo socialista; cobardes porque no hay detrás un Gobierno que tenga en cuenta la realidad que viven las familias y empresas del concejo. Y son equivocados, porque retrasan la recuperación económica de Llanera y dejan atrás a los colectivos más vulnerables”. La portavoz municipal popular insiste en su valoración en la promoción del empleo. En este capítulo, señala que “la apuesta del Ayuntamiento de Llanera por las empresas tendría que incluir la puesta en disposición de suelo público” y ha recordado que el gobierno socialista en el Principado “aún tiene secuestrados dos millones de metros cuadrados de suelo industrial en nuestro concejo”.

La portavoz municipal del PP ha cargado contra los argumentos utilizados por Gerardo Sanz y le recuerda que “en 2015 el alcalde socialista heredó un concejo con un plan financiero que dejaba una deuda a cero en Llanera gracias a unas medidas aprobadas por el Gobierno popular de Mariano Rajoy, y después de la crisis generada en todas las Administraciones por la gestión socialista”. Dar cumplimiento a dicho plan ha sido la fórmula para que Llanera tuviera un remanente de tesorería en 2011 de unos 798.000 euros a los 2.000.000 euros en 2012 y los 3.230.000 euros que heredaron en 2015.

En cuanto a los ingresos, la portavoz del PP recuerda que el Ayuntamiento pasó de ingresar 12,5 millones de euros en 2016 a los 13,8 millones de euros proyectados para el presente año y, “aun así el mensaje del PSOE es exigir más esfuerzo a nuestros vecinos en vez de buscar fórmulas para aliviar la carga fiscal que familias y empresas nos vemos obligados a asumir por la subida del IPC”.

Niño señala que “los sectores más afectados por la crisis piden a gritos una rebaja de impuestos, y no una congelación”, y defiende que la “situación actual permite al Ayuntamiento hacer rebajas más contundentes de los tributos a colectivos afectados por la crisis, como los hosteleros, los comerciantes, los autónomos o las familias”. En este sentido, critica que el Alcalde “no facilite los datos de las bonificaciones de las que tanto presume” y recuerda al equipo de Sanz que “de nada sirve un proyecto de Ordenanzas Fiscales si éstas no van acompañadas por un Gobierno valiente y eficiente”.

Concretamente son a los colectivos mencionados a los que irán destinadas las enmiendas al proyecto de Ordenanzas Fiscales en las que ya han comenzado a trabajar desde el PP, según  ha avanzado su portavoz. Niño entiende que el proyecto fiscal del Ayuntamiento de Llanera debe ir encaminado a “ayudar a los llanerenses a recuperar el dinero que ya han perdido debido a la inflación. Estamos en un momento muy complicado y debemos afrontar la realidad, es decir, hacer un buen diagnóstico de los problemas y ofrecer las medidas adecuadas para solucionarlos”, defiende.