SIERO

SOCIEDAD

Los ganaderos que se quedaron fuera del concurso de Agrosiero y las personas que piden el acceso de menores al Mercado se concentraron como protesta

Domingo 02 de Octubre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Bajo el lema “Agrosiero pa todos o pa nadie” y “El Mejor concurso ahora una cacicada” se concentraron a la entrada del Mercado de Ganado de Pola de Siero los ganaderos que se quedaron este año fuera del concurso, junto a los que solicitan que los menores puedan entrar al Mercado semanal.

“Este año cuando nos vinimos a apuntar nos dijeron que no se admitían otras razas que no fueran asturiana de los valles, y no dijeron que era la del mapa de Asturias, algo que no compartimos para nada. En mi caso, tengo animales de la raza Parda de Montaña y llevó 16 años viniendo al certamen. Participó en el resto de los que se organizan y nadie entiende porque se ha tomado esta decisión y menos sin informar antes, porque a los animales hay que prepararlos con antelación. La excusa es que se recortó, pero ganado dentro hay bastante. Quitaron a 42 ganaderos y metieron otros y la mayoría de los afectados somos de Siero”, apuntó Francisco Javier Cobiella, de la ganadería Las Ratines, al que acompañaban María Isabel Fernández de Poladura y Lucía Cueto de Siero.

Solo estas tres ganaderías hubieran aportado como mínimo 12 animales al certamen, “que era lo que podíamos traer, pero ahora meten lo que les da la gana y están haciendo todo lo que quieren, pero no se dan cuenta que los vecinos de Siero somos tan contribuyentes como los del resto de concejos, queremos que se nos vuelva a permitir participar”, destacó Fernández.

La impulsora de la concentración, Verónica Molleda, aseguró que se convocó porque desde hace unos meses no se deja entrar al recinto a los menores de 18 años, aunque vayan acompañados de los padres, “si los dejan pasar es como un favor, pero no pueden bajarse del coche, no puedo dejar al perro en el coche, pero al niño sí. Hay gente que viene de otras comunidades autónomas y cuando se encuentra aquí no puede entrar con su hijo. Nadie avisó de nada y tienen que dejar todo el ganado dentro para atender a tu hijo. Con una autorización de los padres o tutores que exima al Ayuntamiento de la responsabilidad deberían de poder entrar, porque accidentes pueden ocurrir en todos lados”, afirmó.