SIERO

SOCIEDAD

Sergio Baragaño se proclamó campeón del Mundo de Manejo del Gochu Asturcelta

Domingo 02 de Octubre del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Agrosiero acogió el XII Concurso- Exposición Nacional de Gochu Asturcelta y el VI del Campeonato Mundial de Manejo organizados por la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta, que contó con la participación de ocho ganaderías. El presidente del colectivo, Moisés Noval, quiso trasmitir la ilusión por haber regresado a Agrosiero, tras la pandemia y la crisis económica.  “Fueron 8 las ganaderías que participaron y trajeron sus mejores animales a este certamen. La gente del campo asturiano estamos orgullosos de producir trasformando los recursos naturales de forma sostenible y conseguir los mejores productos, que son fruto intangible y quiero dar las gracias a todos los ganaderos, que siguen luchando, ante todo, por mantener y conservar el patrimonio en beneficio de todos y en el perjuicio propio. Os animo a no decaer y seguir conservando estos paisajes y paisanajes con nuestras razas autóctonas”, afirmó.

Noval aseguró que tienen retos por delante muy importante como hacer frente a los costes y la imposibilidad de repercutirlo en los precios de los productos, “hay muchas producciones en Asturias pequeñas, que no tienen margen para dar el salto a la gran distribución. Tampoco contamos con un gran apoyo de las administraciones y para además la sociedad está en contra por la falta de información y de empatía. Solo podemos superar estos retos si nos unimos. Sabemos aprovechar nuestros recursos, podemos alimentar con productos de calidad y de forma saludable a la sociedad”, destacó.

Este año se entregaron dos tejas a dos nuevos “amigos” del gochu asturcelta, que este año recayeron en el fotoperiodista Miki López y el cocinero Christian González. Los ganadores de este XII Concurso- Exposición Nacional de Gochu Asturcelta fueron: Mejor Gocha con Gochinos el primero para Rocío Sánchez de Siero y el segundo para Lucía Álvarez de Llanera; el Mejor Rebaño fue para Julia Rivero de Oviedo y el segundo para Miguel Álvarez: la Mejor Llabasca fue para Sergio Baragaño y el segundo para la Ganadería Dani; el Mejor Llabascu fue para Julia Rivero y el segundo para María Josefina Diez; la Mejor Gocha fue para Luis Coto y la segunda de la Ganadería Dani; el Mejor Gocho fue para María Delfina Díez y la segunda Sergio Baragaño.

Además, Sergio Baragaño se impuso a todos sus rivales en el VI Campeonato Mundial de Manejo, aunque hubo mucha competencia, pero su animal supo resolver todos los obtáculos del circuito en tiempo récord.