SIERO

VIDEOS

Ciudadanos asegura que la actuación del jefe accidental de la policía local de Siero empaña el buen nombre del cuerpo

Viernes 26 de Agosto del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La portavoz de Ciudadanos, Patricia Martín, realizó su resumen del pleno para El Tapín y comenzó hablando sobre la moción que presentó su grupo, que fue aprobada por unanimidad, donde solicitaban la creación e instalación de una app que alertara a los vecinos del concejo sobre sucesos o temas de urgencia y/o emergencias que puedan darse, lo que supondría abrir un nuevo canal de comunicación hacía los ciudadanos. “Surgió por la avería que se produjo en el concejo de Llanera, donde se activó la alerta dos y desencadenó en cortes de agua y avisos de uso de agua no potable, en zonas de Siero. Muchos vecinos contactaron con Ciudadanos y tenían dificultades para recibir información. La tecnología tiene que mejorarnos la vida y el mensaje llegaría al móvil”, afirmó.

En cuanto a la propuesta de supresión de la plaza del director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, también el del Comisario jefe de la policía local y cinco plazas de agentes de policía, “la estrategia del alcalde es la de reducir a la mínima expresión la policía local, pero sí la necesita por eso ha convocado una bolsa de policías interinos y siempre tendremos una policía precaria. Esa es la peor estrategia que se puede seguir en el cuarto concejo de Asturias y no la respaldamos. No es de recibo que las comisarias se cierren, que no se cubran los turnos, se necesita una policía digna”, comentó.

Martín aseguró que en estos dos últimos años se han producido y han aumentado las reclamaciones en la OMIC, y no entiende como el equipo de gobierno se queja de que ese servicio cuesta 90.000 euros al año, un 1,5 euro por sierense, “es un servicio que está a disposición de todos los ciudadanos y es de alto valor. Se están suprimiendo servicios públicos, en detrimento de la seguridad, los consumidores y después de casi dos mandatos del PSOE se decide crear un nuevo asesor para la alcaldía, que va a cobrar 37.792 euros en 14 pagas, exactamente el 42% de lo que nos cuesta la OMIC a todos los sierenses, con la diferencia de que la OMIC da servicio a 52.000 habitantes y los más de 37.000 euros del nuevo asesor, solo da servicio a una persona al alcalde. Al final estamos eliminando el empleo público supliéndolo con empleo temporal, elimina servicios esenciales como es la policía y estábamos bajando la calidad de los que existe. Es lícito que el PSOE desarrolle su proyecto, pero es más lícito que Ciudadanos desde la oposición no comparta esta visión”, apuntó.

Martín comentó que también solicitaron en el pleno el cese inmediato del jefe accidental de la policía local de Siero y que se le retire de cualquier cargo de responsabilidad, “ante los hechos tan gravísimos que conocimos apenas un par de días a través de la prensa. Se da dado a conocer una sentencia firme absolutoria para un conductor, que en el Centro Comercial Azabache tuvo un accidente de tráfico y se tuvo que enfrentar a dos años de cárcel y seis de retirada de carné, porque el actual jefe de la policía local, sin estar presente ese día en ese momento en el accidente, modificó días más tarde el atestado policial de los dos agentes que lo elaboraron y concluyó que en ese accidente había habido una conducción temeraria. Se va a agravar porque el abogado ha apuntado a otro proceso judicial, anunciando que el jefe de la policía podía haber incurrido en una presunta prevaricación y detención ilegal de su cliente. Actuaciones como estas no son representativas de la policía local, empañan el nombre de los profesionales y exigimos que se le quite de cualquier cargo de responsabilidad”, destacó.