LLANERA

VARIOS

SE DECLARA EL PASO A FASE DE EMERGENCIA EN SITUACION 0 DEL PLATERPA. Corte de suministro de agua en Llanera

Viernes 05 de Agosto del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha procedido a declarar, a las 10.49 horas, el paso a fase de emergencia en SITUACION 0, del Plan Territorial de Emergencias del Principado de Asturias (PLATERPA) por una avería en la red de abastecimiento de agua que ha dejado sin suministro al concejo de Llanera y que también afecta al de Siero, en concreto, a la urbanización de la Fresneda.

 Desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se ha organizando una red de apoyo para abastecer los dos depósitos principales de la red  de agua del concejo situados en Pruvia y Mundín y también al depósito que suministra a La Fresneda, en Siero. La avería, en lo que se refiere al concejo de Llanera, afecta fundamentalmente a las parroquias de  Pruvia, Rondiella y Lugo. Para abastecer los depósitos se han movilizando las autobombas de Bomberos de Asturias y se ha solicitado apoyo a los bomberos de los concejos de Oviedo, Gijón y los de la empresa ArcelorMittal.

  En concreto Bomberos del SEPA ha movilizado cuatro autobombas nodrizas con capacidad de entre 11.500 litros y 9.000 litros, 6 autobombas forestales con capacidad de 4.000 litros. Bomberos de Gijón está trabajando con dos nodrizas de 10.000 litros y Oviedo con una de 5.500 litros. Bomberos de ArcelorMittal apoyan con una nodriza de 9.000 litros.

  Bomberos de Gijón y de Arcelor se encargan de abastecer el depósito de Pruvia con puntos de recarga en Cenero y Porceyo en Gijón. Bomberos del SEPA y de Oviedo abastecen el depósito de Mundín y La Fresneda con puntos de recarga en los polígonos de Asipo y el Espíritu Santo, en Lugones y en La Corredoria.

  La avería, declarada en la red de abastecimiento de CADASA hace dos días, afecta a una tubería que abastece al concejo de Llanera. Desde el consorcio de aguas está trabajando con un hormigón acelerante para tratar de reponer el suministro a la mayor brevedad.

  Dada la situación se procederá a establecer cortes de suministro a la población. El abastecimiento que se realizará es de AGUA NO POTABLE. Si la situación se prolonga establecerán puntos de suministro de agua potable a la población.