LLANERA

DEPORTES

Del día 2 al 4 de septiembre se celebrará la I Copa Asturias Llanera Endurance y el Campeonato de Asturias de Raid 2022 en el recinto ferial

Jueves 04 de Agosto del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Los días 2, 3 y 4 de septiembre se celebra el Campeonato de Asturias de Raid 2022 y la I Copa Asturias Llanera Endurance, que este año engloba dos pruebas de categoría internacional.

El evento será acogido un año más por el concejo de Llanera y organizado por el club deportivo Brañes Raid Team, en colaboración con Endurance Llanera, la Federación Hípica del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Llanera.

El año pasado más de 70 jinetes y amazonas tomaron parte en estas pruebas, con participación de binomios de diferentes países como Kuwait, Italia y Uruguay así como de varias autonomías: Andalucía, Galicia, País Vasco, Cantabria o Madrid. Dada la buena acogida que tuvieron las pruebas en 2021, este año se ha querido potenciar el evento, así pues, por primera vez integrará una prueba sobre 2* de 140 km en dos días (2X70 km).

La inclusión de esta categoría supone elevar la competición a “evento mayor”, pues serán tres días en total, entre los controles veterinarios y los días de marcha. Además, también es la primera vez que se incorporan pruebas nacionales conjuntas a las internacionales y, como es habitual, se mantienen las pruebas complementarias más pequeñas de categoría territorial-autonómica.

Otra de las novedades de este año es que el evento incluye pruebas de selección de caballos jóvenes, formando parte del XIV Ciclo de caballos jóvenes A.E.C.C.A (asociación española de criadores de caballos árabes), por lo que se espera una gran afluencia de importantes yeguadas especializadas en la cría deportiva del centro y norte de España.

Todo ello pretende fijar Llanera como una sede de referencia a nivel nacional en el mapa de las carreras de resistencia ecuestre y traer beneficios económicos a los negocios locales, puesto que cada jinete suele llevar consigo un equipo de asistencia formado por entre cuatro y cinco personas mínimo.

Los participantes tendrán que cubrir la distancia total de su categoría superando las diferentes vueltas, en fases divididas entre 20 y 30 kilómetros, después de la llegada de cada fase, los caballos deben superar con éxito el correspondiente control veterinario que les permitirá continuar en la prueba.

El recorrido de las fases versa mayoritariamente por pistas y sendas forestales de los concejos de Llanera y Las Regueras. A lo largo de la travesía la organización de la prueba dispondrá puntos de asistencia para que los jinetes y caballos sean atendidos por su equipo correspondiente.

Las salidas y llegadas de los participantes se efectuarán desde el recinto ferial de Llanera, donde también se situarán los boxes de los caballos, los controles veterinarios y los paddocks de descanso entre las fases.