SIERO

POLíTICA

Siero acometerá la cuarta fase del saneamiento de Hevia

Sábado 30 de Julio del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García González, y el concejal de Infraestructuras Urbanas; Mantenimiento y conservación e Inmuebles Municipales; y Medio Ambiente, Javier Rodríguez Morán, presentaron el proyecto de la cuarta fase del saneamiento de Hevia, que fue aprobado ayer en Junta de Gobierno. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 960.362,30 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

La nueva red partirá de la zona de Orial, donde finaliza el trazado ejecutado en 2019, y dará servicio a la zona de La Vallina y Canfrías, que carecen de este servicio llegando a 240 vecinos. La infraestructura contará con 4.300 metros de colector, de 315 mm de diámetro, completando el principal y ejecutando seis nuevos ramales. Además, se proyecta un tramo de impulsión de 115 m en el tramo inicial del colector principal, siendo necesaria la construcción de una pequeña estación de bombeo de aguas residuales para conectar la depuradora de Canfrías, que quedará fuera de servicio.

Una vez ejecutadas las obras se repondrá la pavimentación de los caminos afectados por las obras, así como de las zonas verdes y los cierres y muros de las fincas por las que discurrirá el trazado.

Para llevar a cabo estas obras, desde el Ayuntamiento ya se han iniciado los trámites para expropiar 27 fincas, necesarias para ejecutar los trabajos, que están pendientes de la autorización de la urgente ocupación de los terrenos por parte del Consejo de Gobierno del Principado.

El primer edil destacó que “con esta cuarta fase finalizamos el saneamiento de la parroquia, tras haber invertido 2.395.814,94 euros, llegando a unos 500 vecinos”. García González añadió que “el saneamiento es una prioridad para nosotros desde que llegamos al gobierno. Hemos destinado 18.717.493,99 euros en estas infraestructuras y seguiremos haciéndolo porque la meta es llevar el saneamiento a todos los vecinos por una cuestión de calidad de vida, de salubridad y de cuidado y respeto al medio ambiente”.