SIERO

VARIOS

La Policía Nacional garantizó la seguridad en “El Carmín de la Pola”

Jueves 21 de Julio del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Jefatura Superior de Asturias ha elaborado un “dispositivo especial” para dar una respuesta eficaz de seguridad con ocasión de las fiestas populares de “El Carmín de la Pola” que se celebraron el pasado lunes día 18 de julio de 2022.

Después de dos años sin celebrarse las fiestas en el “prao de la Sobatiella” y ante la posibilidad de una afluencia masiva de visitantes a la capital del Concejo de Siero, la Comisaría de Policía Nacional reforzó sus recursos humanos y materiales a fin de garantizar que los festejos se celebrarán con total y absoluta seguridad.

Los objetivos de este dispositivo especial iban dirigidos a garantizar el pacífico desarrollo de los festejos, controlar el consumo de drogas y sustancias estupefacientes, evitar la comisión de delitos contra el patrimonio, principalmente hurtos, robos con violencia e intimidación y robos en interior de domicilio, así como prevenir la comisión de delitos de odio y contra la libertad sexual, así como proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

El dispositivo contó con la participación de las Unidades Especiales y Especializadas de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, Brigada Móvil, la Unidad de Guías Caninos y la Unidad de Prevención y Reacción.

La Brigada Móvil y la Unidad de Guías Caninos, se encargaron de llevar a cabo controles preventivos en las estaciones de autobuses y trenes de la localidad, a fin de prevenir la introducción de drogas, sustancias estupefacientes y armas peligrosas en la población.

Por su parte, la Unidad de Prevención y Reacción se encargó de la vigilancia y mantenimiento del Orden Público tanto en la zona del prado de la fiesta como, posteriormente, en la zona de ocio central de Pola de Siero (Les Campes) y en el área reservada a las actuaciones de orquestas ubicada en la zona de la Plaza Cubierta (Alcalde Parrondo).

En el conjunto total del dispositivo participaron, además de las Unidades desplazadas por la Jefatura Superior de Policía de Asturias, la Brigada Local de Seguridad Ciudadana y la Brigada Local de Policía Judicial, aglutinando un total aproximado de 40 efectivos y 10 vehículos.

Como resultado del despliegue se identificó a 26 personas; se controlaron 5 vehículos; se respondió a 11 requerimientos ciudadanos; se realizaron 2 servicios humanitarios; se extendieron un total de 4 actas por infracciones a la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana y se practicó 1 detención por un presunto delito de robo en domicilio, además de colaborar con los servicios médicos en labores de acompañamiento y protección para atender asistencias por cortes y contusiones.

Previamente a la confección del dispositivo, se celebró una reunión de planificación y coordinación de seguridad en la que se presentó el Dispositivo de Seguridad y Tráfico, y a la que acudió el Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Siero, Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Emergencias 112, Cruz Roja, responsables de la Comisión de Festejos de las Fiestas del Carmín, así como representantes de las Concejalías de Festejos e Igualdad.

Se puede concluir que las Fiestas de “El Carmín” 2022 se han desarrollado con total normalidad, sin incidentes reseñables que destacar, obteniéndose el objetivo perseguido por este dispositivo de conseguir un ambiente festivo en seguridad, destacando la excelente colaboración de todos los agentes participantes en la organización y desarrollo de las fiestas.